Andina

CADE 2019: trabajos favorecidos por tecnologías impulsarían crecimiento de empresas

Emprendedor. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

Emprendedor. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

16:34 | Lima, nov. 19.

Por Malena Miranda

La modernización laboral sustentada en empleos favorecidos por las nuevas tecnologías, podría ayudar al crecimiento de las empresas, consideró hoy la miembro del comité organizador de CADE Ejecutivo 2019, Ana Lucía Camaiora.
  
“Ahí hay un campo relevante por regular, pero no debe realizarse de manera similar al trabajo tradicional”, señaló en la tercera mesa de diálogo CADE 2019: ¿cómo propiciar la formalidad en el Perú? 

“El lograr una flexibilidad tributaria laboral es un punto que se tratará en CADE 2019, pues hay que encontrar una manera de mejorar el marco institucional laboral o tributario para promover el crecimiento de las pequeñas empresas, hacia otras de mayor tamaño, dentro de la legalidad”, dijo.  

La miembro del comité organizador de CADE 2019 enfatizó que el diseño laboral y tributario debe ser promotor de la formalidad. 

“Si se brindan muchos incentivos para la primera formalización, éstos se pierden cuando se ingresa a un régimen impositivo y laboral con mayores costos. Lo que sucederá entonces es que las empresas se atomizarían”, dijo.  





En otro momento, sostuvo que el desarrollar actividades económicas en el ámbito informal no es beneficioso para los informales ni para la sociedad en general. 

Consideró que en el Estado se deben mejorar algunos mecanismos institucionales como la forma en la que se emiten y aplican las leyes, la rendición de cuentas de funcionarios, la instalación de mecanismos concretos y efectivos para recabar la participación ciudadana, entre otros.

Por el lado del mercado es relevante fortalecer los derechos de propiedad para que sean seguros y transables, manifestó.

“Por ejemplo, se puede tener una posesión, pero no se puede usar para generar actividad económica y sacarle el mayor valor de uso”, dijo.


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN
JRA
 


Publicado: 19/11/2019
Loading...