Andina

CADE 2019: En Educación el Perú va por la senda correcta

Comité organizador destaca labor de la Sunedu

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

16:58 | Lima, nov. 4.

Por: Raúl Gastulo Palacios

En el tema de Educación el Perú va por la senda correcta y ello se refleja en un mayor presupuesto al sector, mejores sueldos a maestros y una labor optima de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Así lo afirmaron los miembros del comité organizador del CADE Ejecutivos 2019; la presidenta de IPAE, Elena Conterno y el past president del CADE Ejecutivos, Gonzalo Aguirre.

“El Perú va en la senda correcta el tema educación, puede fallar en algunas cosas para en general la visión que están teniendo los últimos ministros del sector es la correcta”, manifestó Aguirre en la mesa redonda ‘CADE 2019, Una economía de mercado para todos’ organizada por Andina Canal Online.


En esa línea, destacó la decisión de los últimos años de elevar la asignación presupuestal al sector educación. “El ministro Jaime Saavedra fue el gran impulsor de dar este salto presupuestal al sector educación, pero lo importante es que esa consigna se sigue manteniendo”, subrayó.

Mencionó que años atrás se hablaba del ministro de Economía como el ministro más importante en un Gobierno, pero ahora el ministro de Educación la misma relevancia.

“Me parece un cambio de reflexión del país muy importante, y es que hoy en día todos pensamos que la Educación es una herramienta vital para el desarrollo del país y en ese sentido estamos avanzando de manera correcta”, enfatizó.


A su turno, la presidenta de IPAE resaltó el acompañamiento de buenas políticas que la ministra de Educación, Flor Pablo, viene aplicando con estos mayores recursos.

“Saludamos el liderazgo que se viene dando en la administración de la ministra Flor Pablo. Destacamos su implantación que va desde el tema de mejorar la capacitación hasta el tema ‘Educación con Ciudadanía’ que, vale decir, fue el tema del CADE Educación de este año”, dijo.

Asimismo, manifestó la importancia de que el Ministerio de Educación realice pruebas censales, toda vez que son muy relevantes para ver los resultados en materias importantes como comunicaciones y matemáticas. 

“Estas pruebas censales son importantes para que los padres de familias y profesores puedan analizar la calidad de la educación que se brinda”, anotó.

Afirmó además la importancia de ejecutar el Plan Nacional de Competitividad y Productividad pues compromete mejoras a la educación técnica.

En tanto, Aguirre añadió que además de dotar de mayores recursos al sector, el Estado debe establecer mínimos de calidad, ejecutar una medición de objetivos y permitir la transparencia en los centros educativos.

“De los niveles que ponga el Estado, las instituciones no pueden tener menor calidad. Paralelo a ello, la medición permitirá mantener los estándares y, finalmente, la transparencia les dará a los padres de familia la posibilidad de conocer la calidad del centro educativo donde están llevando a sus hijos”, precisó.


Sunedu


En otro momento, la presidenta de IPAE resaltó la labor que viene realizando la Sunedu. “El gran mensaje que da la Sunedu a todos los peruanos es que podemos tenemos servicios privados y públicos y ambos tienen que ser de calidad”, subrayó.

“Escoger una universidad pública o privada es decisión de cada uno, pero lo importante es que ambas ofertas tienen que ser de calidad y llegar bien a todos los rincones del país”, dijo.

Asimismo, dijo que una segunda etapa es llevar esta supervisión a los centros educativos de educación básica.

“Sera mucho más complejo porque el número de colegios es mayor, pero habrá que pensar la manera más creativa de lograrlo. Tenemos que garantizar que, al igual que las universidades, el colegio dónde llevamos a nuestros hijos sea de calidad, así sea público o privado”, puntualizó.

A su turno, Aguirre refirmó que los mínimos que viene exigiendo la Sunedu son los niveles correctos para dar una buena educación superior.


“La labor de la Sunedu ayuda a tener un Perú más educado; por ende, más competitivo; por ende, con mejores ingresos; y por ende, un país más contento”, enfatizó.

Finalmente, el past president CADE Ejecutivo destacó los constantes aumentos en las remuneraciones que vienen gozando los maestros del Perú y afirmó que ello permite tener una mejor educación.

“Hacemos muy bien en tener un maestro muy bien remunerado, pero eso tiene que ir de la mano con una capacitación constante y con una mejora de la gestión de los centros de educación. No solamente se trata de mejorar el sueldo, sino que el maestro reciba una mejor capacitación”, expresó.

“Tener mejores sueldos ayuda enormemente a tener mejores maestros”, finalizó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 4/11/2019
Loading...