Andina

CADE 2017: menor brecha de género y desigualdad salarial impulsa más el PBI

Se incrementa participación de la mujer en sectores privados y públicos pero falta impulsar más

Rectora de la Universidad del Pacífico, Elsa del Castillo. Foto: Cortesía.

Rectora de la Universidad del Pacífico, Elsa del Castillo. Foto: Cortesía.

17:31 | Paracas, nov. 30.

Por Miguel De la Vega Polanco, enviado especial

La rectora de la Universidad del Pacífico, Elsa del Castillo, señaló hoy que la reducción de la brecha salarial y de género en las organizaciones empresariales y públicas puede incrementar hasta en 4% el Producto Bruto Interno (PBI) del país.

“Hay estudios que te dicen que si uno reduce la brecha salarial y se corrige la brecha de genero podemos lograr de 3 a 4 puntos del PBI por mayor productividad de las organizaciones en el Perú”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, refirió que otros estudios refieren que si el país no hace nada al respecto se necesitarán unos 100 años para que las empresas peruanas sean realmente competitivas.

“Por ello tenemos que dar cambios sustantivos y avanzar  rápidamente porque la solución vendrá por inercia”, subrayó.


Brechas salariales


Indicó que en el caso de las mujeres que trabajan se observan brechas de hasta 30% en el salario respecto a los hombres, por el mismo trabajo que realizan.

“Luego a nivel de directorios hay una participación muy pequeña de la mujer,. En las gerencias y altos niveles ejecutivos las mujeres todavía son minoría, incluso en la academia, todavía tenemos muy pocas mujeres profesoras a tiempo completo”, dijo.

No obstante esta situación, los avances en el Perú por la equidad entre hombres y mujeres en el mundo laboral han sido graduales.

“Hemos avanzado mucho más en la parte técnica, pero no hemos avanzado en el mismo ritmo en la alta dirección, aun es escasa la participación femenina y eso tiene que cambiar”, agregó.

A nivel empresarial, en los cargos ejecutivos la mujer empieza a ganar más terreno en los departamentos de recursos humanos, mientras en los sectores ligados a la ingeniería su presencia avanza lentamente, explicó.

“A nivel universitario hay muchas carreras donde hay más mujeres que hombres, en ciencias empresariales y derecho, por ejemplo”, agregó.

De otro lado, señaló que existen datos cualitativos y cuantitativos que demuestran que cuando en una organización a nivel de dirección los hombres y mujeres están bien representados, hay una diversidad que potencia la productividad de las organizaciones.

“Hay una relación clara entre promover la diversidad  -que trae opiniones distintas y perspectivas diferentes-  y el grado en que una empresa puede responder a su mercado”, subrayó.


El mundo financiero


Por otra parte, destacó que la mujer avanza en el mundo financiero a nivel de puestos de trabajo y refirió el caso de una entidad financiera que trae prácticas laborales de Canadá muy avanzadas y tiene programas muy serios de desarrollo de su fuerza laboral femenina. 

“En otros bancos están haciendo esfuerzos también, pues en el sector financiero es clave la presencia femenina, porque se atiende a un mercado de hombres y  mujeres de todo el país, por lo tanto se tiene que entender que la diversidad es un atributo natural que tiene que tener la gestión de estas organizaciones”, explicó.

Asimismo, refirió que en el tema de las microfinanzas, las mejores prácticas se han desarrollado en base al liderazgo femenino en los estratos sociales de escasos recursos económicos para organizar y sacar adelante las economías de sus familias.


Propuesta


De otro lado, la rectora de la Universidad del Pacífico, Elsa del Castillo, consideró necesario que un próximo CADE aborde el tema del rol de la mujer y la equidad de género en el mundo empresarial. 

“Necesitamos que todo este mundo empresarial que se reúne en CADE hable, piense, conozca cifras y se conviertan en promotores de la reducción de brechas de género “,  puntualizó.




(FIN) MDV/JJN

Publicado: 30/11/2017