Cacaoteros del valle del Monzón, asistidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), participarán en el II Concurso Regional de Cacao de Calidad 2021 cuyo lema es "El buen chocolate nace en el campo peruano", que busca promover la imagen y la calidad de granos de la región Huánuco.
La competencia, organizada por las instituciones que forman parte de la mesa técnica del cacao, también persigue demostrarle al Perú y al mundo la calidad del grano en esta zona del país.
Los productores fueron asesorados por
Devida en la instalación del cultivo de cacao, mantenimiento, cosecha, selección de frutos por clones, descoque, fermentación anaeróbica (dura 48 horas en el cajón fermentador sin ingreso de aire y sin voltear el cacao por dos días), entre otros aspectos.
Entre los productores del Monzón destaca el líder cacaotero del sector La Rinconada de Cashapampa, Nicolás Romero Villadeza, conocido por combatir las plagas y enfermedades del cacao a través de la pintura cálcica cúprica (Pcacu), y asegura la cosecha de sus cuatro hectáreas en un 95 % (más de 1,200 kilogramos por hectárea).
Concurso
La recepción de muestras empezará el 13 de agosto en la Agencia Agraria Leoncio (avenida Alameda Perú 550), de las 09:00 a 17:00 horas.
Del 16 al 25 de agosto se hará la codificación de muestras, custodia, evaluación física y sensorial de muestras y premiación a los mejores granos de cacao.
Devida, por medio de la actividad cacao, asiste en la región Huánuco a más de 2,300 familias cacaoteras de más de 70 comunidades en 3,312 hectáreas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/APD/JOT