Andina

Cacao fino de la reserva Tambopata deleitará paladares en Italia

Comunidades indígenas de Madre de Dios exportan a Italia 50 toneladas del fruto libre de deforestación

Cacao fino de aroma producido en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene llegará a mesas de Italia. Foto: ANDINA/Difusión

Cacao fino de aroma producido en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene llegará a mesas de Italia. Foto: ANDINA/Difusión

21:00 | Lima, jul. 23.

Cincuenta toneladas de cacao fino de aroma, producidas bajo estrictos estándares de conservación ambiental, en la Reserva Nacional Tambopata y en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, ubicados en la región Madre de Dios, han sido exportados al mercado italiano, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam). Vea aquí la galería fotográfica

La titular del sector, Lucía Ruiz, destacó que esto pone en evidencia que sí se pueden desarrollar actividades productivas con prácticas ambientalmente sostenibles.

“Cada contenedor que se puede llenar con el cacao de Madre de Dios representa la ilusión de cientos de familias que han decidido apostar por un sueño de salir de la ilegalidad, de la minería ilegal, y tener una vida sostenible”, subrayó.

Remarcó que Madre de Dios es un lugar complejo por todo el impacto negativo que ha recibido por la minería ilegal. “Cada saco [de cacao] también está lleno de ilusiones de gente que quiere salir adelante”, afirmó.

Ruiz visitó hoy la planta de la empresa Fargo Line, en el Callao, donde se efectuó el embarque de 25 toneladas de cacao fino de aroma producido en las referidas áreas naturales protegidas. Este es el segundo embarque del producto, el primero, también de 25 toneladas, se hizo en junio pasado.

Un sueño hecho realidad


El director ejecutivo de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider), Jaime Nalvarte, dijo que esta acción materializa un anhelo de hace tres años, con la suscripción del contrato de administración con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en la Reserva Nacional Tambopata y en el Parque Nacional Bahuaja Sonene. “Es un sueño hecho realidad”.

Señaló también que en la zona de amortiguamiento de estas áreas naturales protegidas han logrado instalar 1,250 hectáreas productivas de sistemas agroforestales de cacao.

Asimismo, indicó que la población de Madre de Dios, que antes se dedicaba a la minería ilegal, ahora se dedica a actividades lícitas, para lo cual recibe asistencia técnica, capacitación y apoyo para garantizar la comercialización de sus productos.

Nalvarte reveló que en diciembre se proyecta exportar 150 toneladas más de cacao y se ampliará a 4,000 hectáreas productivas en toda la zona de amortiguamiento.

Señaló que cuentan con el apoyo de un aliado estratégico que contribuye con la inversión que es destinada para el desarrollo de investigaciones, acciones de monitoreo biológico y de control.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 23/7/2019
Loading...

Te puede interesar