Un total de 12.5 toneladas de grano de cacao fino de aroma exportó la Cooperativa Agraria Sonomoro del Vraem (COAS), del distrito de Pangoa, ubicado en la provincia de Satipo, región Junín, a Alemania y por esa venta obtuvo ingresos por un valor de 46,875 dólares.
Así lo destacó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que brindó asistencia técnica a la citada cooperativa para concretar la
venta de cacao en el mercado europeo.
El contacto comercial se realizó con la empresa Rausch de Alemania, empresa dedicada a la compra de granos selectos, trabajados bajo los estándares que exigen en el marco de su desempeño en estos productos.
Devida resaltó que COAS,
cooperativa dedicada al rubro de cacao, cuenta con 501 socios en los distritos de Pangoa, Río Tambo (Junín) y la provincia de Atalaya (Ucayali). Del total, Devida atiende a 165 familias e interviene en 219 hectáreas de cultivo de cacao.
Los socios reciben asistencia técnica personalizada durante el proceso productivo, cosecha, post cosecha, con la actividad cacao y su comercialización en el rubro de gestión empresarial de la actividad de asociatividad. Estas acciones se ejecutan en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas (PNCD) al 2030, conducida por Devida, a nivel nacional.
Fredy Millán Montalvo, gerente de la cooperativa, resaltó la importancia de la asociatividad. “Nuestra mayor fortaleza es trabajar de manera unida, con la cooperativa hemos mejorado la calidad de vida de nuestros socios y con nuestros logros contribuimos al desarrollo del país, esto gracias al apoyo de Devida y otras instituciones que respaldan nuestro trabajo en campo”, manifestó.
Durante el 2022, Devida implementó a esta organización, con un módulo de fermentación, camas de secado de cacao entre otros equipos, con recursos que superan los 60,000 soles.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 10/7/2023