El cacao peruano producido en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) generó expectativas de negocios por más de 5,7 millones de soles tras una misión comercial organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) en el marco de la I Feria Internacional de Cacao de Excelencia (Ficacao), informó la entidad.
PromPerú organizó del 10 al 13 de diciembre una misión comercial en el distrito de Pichari, en la región Cusco, con el objetivo de fortalecer la oferta exportable del cacao del Vraem y acercar a los productores locales a compradores internacionales interesados en establecer relaciones comerciales de largo plazo.
Como parte de esta iniciativa, la entidad convocó a seis compradores provenientes de Rusia, Francia, Canadá, Países Bajos y Alemania, quienes conocieron de primera mano el origen, la calidad y los procesos de cosecha y poscosecha del cacao y sus derivados producidos en la zona.
Como resultado de la misión, se proyecta la concreción de negocios por alrededor de 250 toneladas de cacao, lo que representa un impacto directo para las familias productoras, cooperativas y empresas vinculadas a la cadena de valor del cacao y el chocolate del Vraem, señaló PromPerú.
Durante su visita, los compradores recorrieron diversas cooperativas y asociaciones, entre ellas la Asociación Agroindustrial de Mujeres Productoras de Cacao del Vraem (OTARI’S), lo que permitió un intercambio de experiencias y conocimientos entre productores y representantes de los mercados internacionales.
Asimismo, en el marco de Ficacao 2025, PromPerú desarrolló una clínica empresarial orientada a fortalecer las capacidades de empresarios y productores del sector, mediante reuniones conjuntas con expertos internacionales y especialistas técnicos de la institución, en las que se abordaron oportunidades comerciales, tendencias globales y aspectos estratégicos para la exportación.
La entidad destacó que estos resultados se enmarcan en un contexto favorable para el cacao peruano en el comercio internacional, ya que entre enero y septiembre de 2025 las exportaciones de cacao y sus derivados superaron los 1,245 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 36,75%, con envíos por más de 131,943 toneladas.
Estados Unidos, Países Bajos, Malasia, Bélgica e Italia se mantuvieron como los principales mercados de destino, desempeño que se sustenta en la posición del Perú como el octavo productor mundial de cacao y en el reconocimiento internacional de su cacao de fino aroma.
Ficacao 2025 fue organizada por la Municipalidad Provincial de Pichari, la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Midagri, Devida, Produce, Mincetur y PromPerú, y reunió a más de 200 marcas provenientes de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.
PromPerú informó que esta misión forma parte de las más de 100 actividades de promoción comercial ejecutadas durante el 2025 para impulsar la oferta exportable peruana en los principales mercados internacionales.