Andina

BVL: Financiamiento de medianas empresas llega a US$ 48 millones a agosto

En Mercado Alternativo de Valores o MAV

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

09:00 | Lima, set. 20.

El stock acumulado a agosto del 2016 de las colocaciones de papeles de deuda de las medianas empresas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) alcanzó los 48 millones de dólares, informó la jefa de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Lilian Rocca.

El stock de 48 millones de dólares en valores de deuda, colocados por las empresas en el ámbito del Mercado Alternativo de Valores (MAV), corresponde a 53 emisiones, dijo Rocca en su reciente presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

12 empresas
Indicó que son 12 las empresas, pertenecientes a diversos sectores económicos, las que participan en el MAV a la fecha, siendo la más antigua: Agrícola Chavín de Huántar. 

Las otras medianas empresas pertenecen a los sectores de industria farmacéutica, equipamiento médico, instalaciones de red de eléctrica, negocios inmobiliarios, ventas al por mayor, educación, créditos prendarios, entre otros, destacó.  

La mayoría de estas medianas empresas se financian en su mayoría con Instrumentos de Corto Plazo (ICP) y algunas con bonos corporativos, señaló.

Los plazos de estos instrumentos de deuda en su mayoría son a un año y otros pocos presentan plazos hasta de tres años, comentó. 

El Mercado Alternativo de Valores (MAV) es un segmento del mercado de capitales, creado por la SMV, que flexibiliza los requisitos de inscripción y revelación de información respecto del régimen general para la realización de ofertas públicas de valores (OPV), explicó.

Para ser emisor del MAV, las empresas deben de tener ventas anuales promedio menores a 350 millones de soles en los últimos tres años, destacó.

¿Qué es una OPV?
Es el ofrecimiento adecuadamente difundido, dirigido al público en general o a un segmento de éste, que efectúan personas naturales o jurídicas con la finalidad de colocar valores mobiliarios a través de intermediarios autorizados, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). 

La OPV puede ser primaria, cuando se coloca por primera vez y con fines de financiamiento, o secundaria, cuando los valores ya han sido colocados anteriormente mediante oferta pública primaria (OPP).

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 20/9/2016
Loading...