Andina

Buscan reactivar comercialización de oferta maderable de origen legal

Serfor y Adex presentaron el Catálogo y Guía de Productos Forestales Maderables

16:28 | Lima, oct. 15.

La identificación de la oferta maderable gracias al uso de la Guía y Catálogo de Productos Forestales y Maderable, presentados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Asociación de Exportadores (Adex, ayudará a reactivar la comercialización de la oferta maderable de origen legal.

“Se trata de una actividad importante para la economía del país, debido a que genera empleo en la selva”, sostuvo el presidente de Adex, Erik Fischer.

Durante la ceremonia de presentación de la guía y el catálogo dijo que con una serie de medidas promotoras como las compras del Estado se dinamizará el sector maderero lo cual ayudaría al crecimiento económico.


Herramienta efectiva 


Añadió que la Guía de Productos Forestales es un insumo importante para la mejora de las políticas de administración que también debe ser utilizada como una herramienta que ayude a visualizar los productos forestales desde la necesidad de la industria, además de identificar nuevas especies las cuales pueden formar parte de la oferta exportable.

Cabe mencionar que estas publicaciones contaron con el apoyo técnico del programa Forest de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos. Asimismo, participaron la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Ministerio de la Producción (Produce). 

“Con este trabajo vemos que las autoridades buscan conocer las condiciones y demandas y empiezan a direccionar sus actividades a impulsar la industria maderera, generando riqueza y sostenibilidad a los bosques”, señaló.


Exportaciones 


Efectivamente, las exportaciones maderables crecieron 5% el 2018 (124.6 millones de dólares), luego de tres años de caída (2015: -12%, 2016: -16% y 2017: -6%), pese a ello, no supera los 219 millones del 2008, cuando se registró el pico histórico nacional.


Más en Andina:


(FIN) SDD



Publicado: 15/10/2019
Loading...