Andina

Buscan declarar santuario histórico a legendario cerro Huanacaure de Cusco

El cerro Huanacaure está localizado en una zona rural al sur de la ciudad de Cusco, a unos cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar. Foto: ANDINA/Fernando Zora-Carvajal.

El cerro Huanacaure está localizado en una zona rural al sur de la ciudad de Cusco, a unos cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar. Foto: ANDINA/Fernando Zora-Carvajal.

12:39 | Cusco, feb. 18 (ANDINA).

El antropólogo y escritor Rossano Calvo, miembro del Comité Cívico de Defensa del Patrimonio del Cusco, promueve la declaración como santuario histórico del legendario cerro Huanacaure, una montaña sagrada para los incas.

El Huanacaure, localizado en una zona rural al sur de la ciudad de Cusco, a unos cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar, es una afloración rocosa maciza de los Andes, que se distingue por ser el cerro más alto de la zona.

Según las crónicas españolas y la mitología andina, el Huanacaure constituye la huaca y oráculo más importante de la cultura incaica.

Este promontorio rocoso posee en su parte alta edificaciones arqueológicas religiosas y en sus alrededores calzadas de alto valor simbólico para los incas.

De acuerdo con datos históricos, el Huanacaure representa al personaje mítico Ayar Hucho, hermano del fundador del imperio inca, Ayar Manco, quien, según una leyenda, se convirtió en una roca que yace en el cerro.

Calvo explicó que la declaración como santuario histórico se encuentra en proceso en el Instituto Nacional de Cultura (INC) y posiblemente se materialice en marzo próximo, tras dos años de trámites.

“Esta declaración es un tema no sólo de significación local, sino también de importancia nacional, porque el Huanacaure es un hito referencial de la peruanidad histórica”, subrayó.

“Por eso, esperamos que se constituya un peregrinaje de peruanización a este lugar, que presenta una combinación de lo sagrado, lo mitológico, lo histórico, lo arqueológico y un ambiente ecológico inusual de puna.”

Para Calvo, la declaración tiene la finalidad de “seguir impulsando los reales valores del Cusco” y, al mismo tiempo, “defenderlo de la depredación por el avance de asentamientos humanos e invasiones”.

(FIN) FZC/PZA/JOT

GRM


Publicado: 18/2/2009