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“Buscamos una nueva convivencia segura en los centros comerciales” [entrevista]

Locales implementarán estrictos protocolos para reducir el riesgo

La industria de los centros comerciales representa aproximadamente el 3% del PBI nacional. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

La industria de los centros comerciales representa aproximadamente el 3% del PBI nacional. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

07:00 | Lima, jun. 21.

Por Victor Lozano

La Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) elaboró un riguroso protocolo que no solo brinde seguridad sanitaria a los clientes de los malls, sino que también contribuya con la recuperación de la economía nacional.

Su vicepresidente, Daniel Duharte, declaró al diario El Peruano sobre los retos de esta nueva etapa.

- ¿Cómo se prepararon los centros comerciales para recibir nuevamente a los consumidores?

- De acuerdo con las disposiciones legales y técnicas de las autoridades, implementamos estrictos protocolos para reducir el riesgo de contagio en nuestros centros comerciales. Disminuimos también nuestro aforo al 50%, que puede ser fácilmente adaptado a lo que las autoridades dispongan porque estamos en la capacidad de ejercer un control permanente en los ingresos para saber el número exacto de visitantes mediante un sistema digital.

Además, se implementó la toma de temperatura en el ingreso, control de uso de mascarillas, implementación de lavamanos portátiles, dispensadores de alcohol en gel y señalética de distanciamiento. Sumado a esas medidas, se redobló el proceso de limpieza en todos los malls, estableciendo equipos de desinfección.

- ¿A cuánto llegan las inversiones para adaptarse a las exigencias de la nueva normalidad pospandemia?

- Por ahora estamos enfocados en mantener nuestros estrictos protocolos. Todos los centros comerciales no escatimaremos esfuerzos para salvaguardar la salud y el bienestar de nuestros visitantes, colaboradores y locatarios. Reiteramos nuestra firme disposición de ejecutar los protocolos que garanticen el cuidado de la salud de nuestros trabajadores, proveedores, locatarios y clientes, así como el control estricto del aforo evitando toda clase de aglomeraciones. En esa línea, buscamos una nueva convivencia segura en los centros comerciales.

- ¿Qué expectativas tienen los centros comerciales con esta reapertura?

- Queremos sumar a la reactivación de la economía, la de nuestros locatarios y de las 180,000 personas que laboran formalmente en los centros comerciales. Esta industria representa aproximadamente el 3% del producto bruto interno (PBI) nacional y aporta más de 5,900 millones de soles al año en impuesto general a las ventas (IGV), sin contar otros aportes como impuesto a la renta (IR), arbitrios, prediales y tasas por licencias, convirtiéndonos en un vehículo importante de recaudación tributaria.

- ¿A cuánto ascenderán las ventas este año?

- Por ahora no pensamos en proyecciones porque dependerá, en gran medida, de qué tiendas podrán abrir y cuáles no. En estos momentos las proyecciones o metas no son nuestra prioridad, sino sumar en la reactivación económica del Perú y volver a recibir a nuestros visitantes en un entorno seguro.

- ¿Cómo influenció el comercio electrónico en las ventas de los malls?

- El comercio electrónico es una alternativa adicional, pero aún no es un reemplazo del comercio tradicional. Sin embargo, con el objetivo de promover la reactivación económica, los malls han desarrollado nuevas formas de ventas y crecimiento por ese canal.

- ¿Cómo evalúa las medidas asumidas por el Estado para enfrentar la pandemia?

- Somos conscientes de los esfuerzos de las autoridades para frenar el avance del virus y creemos que las medidas que se tomaron fueron necesarias para evitar los contagios y la expansión de la enfermedad.

- ¿Qué sugeriría para impulsar la reactivación económica del país, especialmente del sector comercial?

- Hemos sugerido diferentes acciones al Poder Ejecutivo, como la prórroga del pago de IR en empresas con ingresos mayores a 5,000 unidades impositivas tributarias (UIT); permitir la depreciación acelerada durante los próximos cinco años para reactivar las inversiones de manera inmediata; la homologación de los procedimientos para la obtención de licencias municipales a fin de acelerar los proyectos y deducir, por un año, el doble del gasto de planilla con la finalidad de preservar los salarios y empleos, entre otras. Sabemos que trabajando juntos, las autoridades y la empresa privada, podremos salir de esta crisis.


Normativa 

El Poder Ejecutivo autorizó, la semana pasada, la reapertura de centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento a partir del 22 de junio en el ámbito nacional, para atención directa al público, con excepción de Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz (Áncash).

Mediante Decreto Supremo N° 110-2020-PCM, se dispuso la ampliación de actividades de la Fase 2 de la reactivación económica en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por las graves circunstancias que afectan al país a consecuencia del covid-19.


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Publicado: 21/6/2020