La decisión de ratificar a Pedro Francke al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contribuye a la estabilidad económica del país, sostuvo hoy el economista Kurt Burneo.
“La permanencia de Pedro Francke (en el MEF) creo que ayuda a la estabilidad”, manifestó a la Agencia Andina.
“Pero quedemos claro que las disputas entre el Congreso y el Ejecutivo se dan, por tanto, lo que debería estar en el primer lugar de la agenda es que ambos poderes del Estado se junten y se reduzca un absurdo pugilato que pasa factura por el lado de la desconfianza de los inversores”, agregó.
Kurt Burneo consideró que es necesario conocer las políticas públicas que se piensan implementar durante los próximos años, a nivel sectorial en educación, economía, salud, transportes, vivienda y otros.
“Ha habido un plan de reactivación económica que se hizo por fases, y que definitivamente fue acertado, pero el tema importante tiene que ser las expectativas, cómo disminuimos la incertidumbre y cómo aumentamos la confianza de los inversores. Ahí el tema político tiene que ser corregido”, dijo.
Por otro lado, Kurt Burneo señaló que la proyección de la tasa de crecimiento económico del Perú para este año es alta porque la base de cálculo es pequeña, pues en el 2020 la economía peruana se contrajo ty11.2%.
“Hay que mirar la estructura de lo que hay detrás de la tasa de crecimiento del PBI, porque tiene dos componentes: el primario y no primario”, explicó.
“El primario se refiere a actividades extractivas (minería, hidrocarburos, pesca) que son intensivas en capital, y el no primario (manufactura, comercio, servicios, construcción) es intensivo en mano de obra”, añadió.
El economista enfatizó que a la gente le interesa la posibilidad de seguir trabajando, porque con la contracción del año pasado se han generado 2.3 millones de desempleados.
“Con la inversión en general se generan más oportunidades de empleo, sobre la base del impulso de la actividad económica”, manifestó.