Huancayo, capital de la región Junín, forma parte desde hoy la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de música que agrupa a 295 metrópolis de 90 países, reconocimiento que fue saludado por la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.
“Felicito a la ciudad de Huancayo por haber sido considerada entre las 49 nuevas ciudades que se suman a la
Red de Ciudades Creativas de Unesco. Ese importante sitial que le dan a la cultura y creatividad en su desarrollo y visión de futuro tiene que mantenerse”, señaló Ortiz.
Destacó que se da en reconocimiento a su compromiso de poner la cultura y la creatividad en el corazón del desarrollo y de compartir conocimiento y buenas prácticas, en especial en la música.
Que Huancayo sea considerada una ciudad creativa en la categoría de música reconoce la importancia que tiene este arte en la ciudad y en el valle del Mantaro.
Se estima que solo en la ciudad de Huancayo hay más de 800 emprendimientos musicales, lo que no incluye a las promotoras de espectáculos, productoras discográficas y audiovisuales, entre otras empresas conexas.
Puro arte
En Huancayo y el valle del Mantaro nacieron propuestas musicales referentes a escala regional y nacional como Los Olímpicos de Huancayo, Picaflor de los Andes, Los Shapis, la banda show Túpac Amaru, y fueron testigos del auge del arte de los maestros Zenobio Dagha y Manuel Baquerizo.
Además, su producción durante el siglo XX se impregnó también de balada y rock, pues en las décadas de 1960 y 1970, en esa ciudad nacieron las bandas Los Datsun y V Rebelión, de amplia recordación por la juventud de esa generación.
Huancayo cuenta también con uno de los fenómenos musicales más particulares del país: la plaza de la Inmaculada, un espacio público en el centro de la ciudad cuyo perímetro cuenta con numerosas oficinas de representantes y productoras de orquestas típicas y bandas show, lo que es muestra viva de que en la ciudad la música atraviesa la vida de los pobladores.
Con esta designación, Huancayo formará parte del pequeño grupo de ciudades creativas americanas de la música, en las que también figuran La Habana (Cuba), Valparaíso (Chile), Medellín y Bogotá (Colombia), y Kingston (Jamaica).
El Ministerio de Cultura expresó su satisfacción por el reconocimiento y espera continuar aportando al desarrollo de las expresiones musicales de Huancayo, así como de sus artistas.