Buena noticia: rescatan 40 imágenes religiosas de iglesia de Chongos Bajo tras sismo

La imagen del santo patrón Santiago Apóstol y los altares mayores no sufrieron daños, informa la DDC Junín

La iglesia matriz Santiago León de Chongos Bajo fue seriamente afectada por el reciente sismo que impactó Chupaca, región Junín. Foto: Mincul

La iglesia matriz Santiago León de Chongos Bajo fue seriamente afectada por el reciente sismo que impactó Chupaca, región Junín. Foto: Mincul

19:00 | Huancayo, jul. 24.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Junín con más de 30 voluntarios, rescataron alrededor 40 imágenes religiosas y otros bienes culturales de la iglesia matriz Santiago León de Chongos Bajo, monumento histórico afectado por el reciente sismo de magnitud 5.1 que impactó la provincia de Chupaca.

La intervención fue liderada por el equipo técnico de la DDC Junín, que ejecutó acciones de emergencia para recuperar los bienes culturales que permanecían entre los escombros, además de desplegar las primeras labores de limpieza, aseguramiento y atención inicial del monumento, con el fin de evitar mayores daños y salvaguardar el patrimonio cultural.


Como parte de las evaluaciones efectuadas, se confirmó que la imagen del santo patrón Santiago Apóstol y los altares mayores no sufrieron daños, pese al fuerte impacto del sismo, constituyéndose en una noticia alentadora para la comunidad y para la conservación de este importante monumento histórico.

Estudiantes voluntarios

En estas acciones participaron voluntarios de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), la Universidad Continental, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), quienes trabajan de manera articulada con los especialistas del Ministerio de Cultura en las labores de rescate, limpieza y protección del templo histórico.

Además, especialistas de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura se encuentran en Chongos Bajo para efectuar la evaluación técnica de los bienes culturales recuperados, con la finalidad de determinar su estado de conservación y establecer las intervenciones especializadas para su restauración.


Las labores continúan con el apoyo permanente de los voluntarios, quienes siguen colaborando en el retiro de escombros y el acondicionamiento de los espacios afectados.

Reconocimiento

Javier Rojas, director de la DDC Junín, expresó su reconocimiento a los especialistas, los servidores públicos y los estudiantes voluntarios por su compromiso, esfuerzo y vocación de servicio, resaltando que el trabajo conjunto entre el Estado, la academia y la ciudadanía demuestra que la protección del patrimonio cultural es una responsabilidad compartida.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 24/7/2026