Andina

¡Buena noticia! Médicos sin Fronteras refuerzan la atención en Hospital de Tarapoto

Brigada de Médicos sin Fronteras refuerza la atención contra el coronavirus en el Hospital de Tarapoto, región San Martín. ANDINA/Difusión

Brigada de Médicos sin Fronteras refuerza la atención contra el coronavirus en el Hospital de Tarapoto, región San Martín. ANDINA/Difusión

09:10 | Tarapoto, jul. 13.

Una brigada de la organización humanitaria, Médicos Sin Fronteras, procedente de España, se sumó ayer a la lucha contra el nuevo coronavirus (covid-19) en el hospital II-2 de Tarapoto, región San Martín.

El apoyo de profesionales y técnicos de la Salud está conformado por 10 voluntarios entre médicos y enfermeros, quienes llegaron con su propia logística para reforzar el primer y segundo nivel de atención en la región San Martín ante el incremento de casos de coronavirus.


Este equipo brindará su apoyo en la unidad de cuidados intensivos (UCI), emergencia y el área de hospitalización covid-19. También aplicarán un protocolo para disminuir el riesgo de contagio de pacientes y personal de salud, tropicalizando los estándares que se realizaron en los hospitales de Europa.

Nicholas Papachrysostomou, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el Perú, subrayó que este valioso grupo humano llega con la única finalidad de ayudar. En ese sentido habría que precisar que otro equipo de esta institución también apoyará en la ciudad de Tocache.

“La intención es apoyar a esta región afectada. En España y parte de Europa pasó lo mismo. Tuvimos hospitales desbordados y con lo aprendido allá, queremos ayudar acá. También venimos abiertos a aprender de los médicos locales y sumar experiencias para llevar ayuda a otros lugares que lo requieran”, sentenció Papachrysostomou.

Los diez voluntarios se sumaron de inmediato al trabajo en el hospital tarapotino y fueron recibidos con mucho entusiasmo y agradecimiento por el cuerpo médico y los trabajadores de Salud del nosocomio.

El equipo de Médicos sin Fronteras arribó el sábado al Perú y reforzará la lucha contra el coronavirus en las regiones San Martín, Ucayali y Loreto. Los profesionales se dedicarán a los pacientes Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos.


Tras su estadía en San Martín, los representantes de Médicos sin Fronteras se desplazarán hacia las regiones de Ucayali y Loreto. "Adicionalmente llevaremos ventiladores mecánicos, medicamentos y pruebas para reforzar la respuesta sanitaria. Ellos no van solos, le acompañarán cinco médicos del Hospital Emergencia Ate Vitarte, con quienes intercambiarán información y experiencia", afirmó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Balones de oxígeno


De otro lado, se informó que el colectivo Alto Mayo, hizo entrega de 20 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos cada uno, completamente nuevos al Hospitala de Moyobamba y seis al Hospital de Rioja.

Estos 26 balones fueron adquiridos a la empresa Industrias Machinery SAC por un monto total de 78,400 soles, es decir el costo por balón fue de 3,015 soles cada uno. Es importante recalcar que la empresa Cementos Selva S.A fue la principal aportante de estos fondos, pues aportó 77, 600 soles y los 800 soles adicionales con fondos de los aportes de los vecinos.

Estos balones serán recargados en la nueva planta que entrará en funcionamiento en el Hospital de Moyobamba y permitirá mejorar la cobertura de atención de los pacientes de la zona del Alto Mayo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 13/7/2020
Loading...