Un bebé de sexo masculino, que nació con sus intestinos expuestos, fue operado exitosamente en el Hospital Nacional Guillermo Almenara, con una novedosa técnica quirúrgica utilizada por primera vez en dicho nosocomio, informó EsSalud.
El pasado 25 septiembre, Silvia Castillo López, una joven de 24 años de edad y con siete meses de gestación, llegó al hospital para su nuevo control prenatal.
El equipo multidisciplinario de este nosocomio, decidió realizarse un estudio ecográfico minucioso que halló en el bebé un orificio en la pared abdominal que ocasionaba que sus intestinos salieran por una pequeña abertura situada por los lados del ombligo, malformación conocida científicamente como “Gastrosquisis”.
Los especialistas descartaron, asimismo otros defectos estructurales del bebé por nacer.
El jefe del Servicio de Obstetricia, Dr. Raúl Alegría, informó que el grupo de medicina fetal y cirugía pediátrica procedió a realizar el parto por cesárea haciendo uso de la cirugía Simil – Exit, un abordaje perinatal que registra resultados alentadores, y que ha permitido su rápida expansión a nivel internacional.
Una vez que se realizó el alumbramiento del pequeño Frank Alexandro, de inmediato el equipo multidisciplinario, conformado por neonatólogos, ginecobstetras, especialistas en medicina materna perinatal y cirugía pediátrica, procedió a cerrar la pared abdominal y corregir la anomalía congénita.
Esta técnica es muy beneficiosa para recién nacidos como el bebé de Silvia. La recuperación es mucho más rápida y por tanto su estadía hospitalaria es menor, al igual que el riesgo de complicaciones, según comentó el obstetra.
“Su papá y yo estamos felices, estamos esperando (que reciba el alta definitiva). Estamos muy agradecidos con los médicos del hospital Almenara, que nos han ayudado tanto, y en especial mi gratitud al doctor Alegría por salvar la vida de mi bebé”, expresó, por su parte, Silvia Castillo.
La gastrosquisis es un raro defecto que se manifiesta en términos generales en el mundo, entre 1 a 5 casos por cada 10,000 nacimientos, se caracteriza por una salida de los intestinos al lado derecho del cordón umbilical, cuyo diagnóstico se hace mediante una ecografía.
“Esta nueva técnica es rápida y disminuye riesgos. Es un caso especial sobre todo por presentarse durante la emergencia sanitaria. Hemos tenido que hacer uso de todos nuestros recursos para poder darle inmediata atención al bebé”, comentó Alegría Guerrero.
En un tiempo aproximado de una hora, se realizó la intervención mínimamente invasiva. En todo el procedimiento se mantuvo el contacto y conexión del oxígeno a través del cordón umbilical del bebé. Es así que no se cortó hasta cerrar la pared abdominal.
EsSalud mencionó que, pese al confinamiento parcial, las madres gestantes deben de acudir a todos sus controles prenatales para poder detectar a tiempo este tipo de males congénitos y realizar operaciones que benefician tanto a la madre como al bebé al nacer.