El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Puno, Sixto Flores Sancho, reportó que el nivel del agua del lago Titicaca ha experimentado una recuperación de 3 centímetros de altura gracias a las recientes lluvias en el altiplano puneño.
Según las mediciones, la
disminución del nivel del lago llegó a 79 centímetros antes de las últimas precipitaciones, y ahora ha recuperado tres centímetros, situándose en 76 centímetros desde abril hasta la fecha.
Flores Sancho afirmó que esta regularización de las lluvias beneficia al sector agropecuario, con el desarrollo de pastos naturales, la activación de ríos y el llenado de lagunas, fortaleciendo los cultivos de papa, entre otros.
No obstante, advirtió sobre la
necesidad de precaución y preparación ante el Fenómeno El Niño pronosticado hasta marzo de 2024. Invocó a las autoridades regionales y locales a continuar con la elaboración de planes de contingencia para afrontar la sequía en el altiplano.
El funcionario informó sobre la posibilidad de un "veranillo" a partir del 18 de diciembre de 2023, lo que podría afectar los sembríos de panllevar como: papa, oca, habas, cebadas, avena forrajera, quinua y otros y contribuir a la disminución del nivel de agua del lago Titicaca.
En este contexto, destacó que entre el 11 y el 18 de diciembre existe un 95 % de probabilidad de precipitaciones moderadas en el altiplano de Puno, con posibilidad de granizos y nieve en algunos lugares de forma focalizado.
Además, pronosticó lluvias intensas en las provincias de la región de Puno los días 13 y 14 de diciembre, lo que podría contribuir a la recuperación de aguas en ríos y lagunas en las partes altas de la región.