Andina

¡Buena noticia! Desciende tasa de letalidad por covid-19 en Lambayeque

Geresa destaca trabajo de articulación

La Geresa Lambayeque informó que ya se registran primeras cifras de descenso en la letalidad por covid-19. Foto: Difusión

La Geresa Lambayeque informó que ya se registran primeras cifras de descenso en la letalidad por covid-19. Foto: Difusión

20:19 | Chiclayo, may. 29.

En la región Lambayeque se registran las primeras cifras de descenso en la letalidad por coronavirus (covid-19) luego de reportar el 11 de mayo el pico más alto con 10.67 % y ahora se registra un descenso constante y al 28 de mayo era 8.62 %, informó hoy la Gerencia Regional de Salud (Geresa), por medio de la Oficina de Epidemiología.

Para la jefa de la Oficina de Epidemiología de la Geresa Lambayeque, Dafne Moreno de Zapata, estas primeras cifras que reflejan un descenso en el porcentaje de la letalidad responde a la identificación rápida de casos sospechosos con apoyo de los municipios y a la activación de los equipos de respuesta rápida por cada microrred de salud.

“Este primer descenso en el porcentaje de la letalidad es producto de un arduo trabajo de articulación con los diferentes sectores y gobiernos locales, que se suman activamente a la lucha contra el covid-19. También es importante resaltar que la población está acatando progresivamente la medidas de prevención como el distanciamiento físico y uso de mascarillas”, remarcó.

También mencionó que se están haciendo las coordinaciones con el Comando de Operaciones Regional Covid-19, comandos locales, gobierno regional y municipios para fortalecer el control y seguimiento de casos; así como la reorganización de mercados y terminales pesqueros, para disminuir el riesgo de transmisión entre comerciantes y usuarios.

La especialista indicó que no se debe bajar la guardia y depende de toda la población lambayecana mantener el descenso en el porcentaje de la letalidad por el nuevo coronavirus. Para ello es necesario respetar las principales medidas de prevención y quedarse en casa.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 29 de mayo, a escala nacional había 148,285 casos confirmados de coronavirus y 4,230 fallecidos. En la región Lambayeque existen 7,020 infectados y 605 decesos.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 29/5/2020
Loading...

Te puede interesar