Andina

¡Buena Noticia! 16 distritos de La Libertad no han reportado hasta hoy casos de covid-19

Se ubican en la zona andina y han evitado contagios gracias a colaboración de pobladores

Una buena noticia. 16 distritos de la zona andina de La Libertad no han reportado hasta hoy casos de coronavirus gracias al trabajo conjunto de autoridades y pobladores.

Una buena noticia. 16 distritos de la zona andina de La Libertad no han reportado hasta hoy casos de coronavirus gracias al trabajo conjunto de autoridades y pobladores.

11:44 | Trujillo, jun. 25.

La Libertad es una de las regiones con mayor índice de crecimiento de infectados de coronavirus (covid-19) a escala nacional; sin embargo, las autoridades de salud revelaron que unos 16 distritos de la zona andina han podido hacerle frente a la enfermedad y evitar que se registren contagios.

Así lo informó la jefa de Epidemiología de la Gerencia de Salud (Geresa) de La Libertad, Ana María Burga, quien afirmó que hay varias razones por la cual estos distritos no han reportado casos en los más de 100 días del estado de emergencia, y una de ellas es la disposición del trabajo conjunto entre las autoridades de salud, las autoridades locales, pero también de la población, lo cual es sumamente importante.

Destacó además la predisposición del personal de salud de esas zonas, porque sin su participación activa no se podría haber logrado aquellos buenos resultados, poniendo también ellos en peligros su propia integridad.


“Las personas debemos entender que la mejor arma para combatir esta enfermedad es la prevención, por eso debemos usar la mascarilla siempre, lavar las manos con agua y jabón constantemente y mantener la distancia social, porque es la única forma de contagiarnos. Si no seguimos estas recomendaciones solo seremos una población informada, pero no educada, y justamente es ese cambio de comportamiento que necesitamos ahora”, aseveró.

Cierres de frontera


Burga también apuntó que los cierres de fronteras distritales implementados por las rondas campesinas de las zonas andinas han sido muy fuertes. “Si no tienes tu prueba rápida no te dejan pasar, y si das positivo te regresan. Por ejemplo, se está coordinando un viaje humanitario de 300 personas a Bolívar, pero esta provincia no tiene la infraestructura para que estas personas realicen la cuarentena, lo cual representa un problema porque la comunidad no quiere recibirlos”.

Otras de las razones es el bajo flujo económico que registran esas zonas, lo cual impide la llegada de migrantes o visitantes como pasa en los distritos con alta actividad de minería donde el número de contagios es muy elevado.



Los distritos libres de casos de covid-19 son: Bambamarca, Longotea, Ucuncha y Condormarca, provincia de Bolívar; Huaranchal, La Cuesta, Charat y Paranday, en Otuzco; Mollepata y Mollebamba, Santiago de Chuco; Sanagorán, Sánchez Carrión.

También se encuentran en esta lista los distritos de Huayo, Taurija, Huaylillas, Pías, en la provincia de Pataz; y Huaso, en la provincia de Julcán.

Registro de casos


De otro lado, la epidemióloga manifestó que aún ve un panorama crítico para La Libertad en cuando al índice de casos, y estima que en unos 3 meses más podría comenzar a descender el número de casos, estos debido a que la población no ha mostrado el comportamiento adecuado durante la emergencia.

“Mucha gente sale ahora y es entendible porque hay mucha necesidad, las personas no tienen qué comer y no se puede juzgar aquello, pero debemos insistir en cumplir con las recomendaciones usar la mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón y mantener la distancia social, porque así nos cuidamos nosotros y a los demás”, acotó.


Según el último reporte de la Gerencia de Salud de La Libertad, de las 50,271 pruebas realizadas (4,837 moleculares y 45,434 rápidas) la región registra 10,623 casos positivos de covid-19, de los cuales 658 pacientes se encuentran hospitalizados, y 1,087 personas lamentablemente han fallecido.

Asimismo, cabe indicar que 4,860 contagiados han logrado recuperarse de la enfermedad.

Tratamiento


Otras de las estrategias impulsadas por el Gobierno Regional de La Libertad es la distribución de ivermectina, fármaco que logra tener resultados positivos en pacientes infectados con covid-19 en los estadíos iniciales.

Hasta el momento se han repartido 40,000 dosis a las 12 provincias de la región La Libertad, y se continuarán distribuyendo de manera gratuita para que sean suministrada a los pacientes bajo prescripción médica. Las autoridades tienen como meta producir 150,000 dosis hasta fines de junio.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 25/6/2020
Loading...