Un grupo de empresarios de La Libertad está impulsando un proyecto de forestación de 263 hectáreas de tierras eriazas en la margen izquierda de la carretera a El Píe, aguas arriba del río Chorobal, sector Buena Vista, distrito de Chao, provincia de Virú.
El
proyecto prevé inicialmente la creación de un vivero, para lo que ya se ha previsto un área en Buena Vista, donde hay tierra para almácigos. Para ello se comprarán semillas de calidad, no infectadas, o plantones que cuestan entre 3 a 3.50 soles y se capacitará a los asociados.
Asimismo, la forestación del algarrobo permitirá el desarrollo de la crianza de cañanes, reptiles que se han estado extinguiendo en la provincia por su sobreexplotación. Se podrá utilizar sus ramas como leña y el follaje de los árboles para generar actividad ganadera, principalmente de vacuno y cabritos.
Esto será de gran impacto ambiental, generará mano de obra y la mejora de la calidad de vida de varias decenas de familias dedicadas a la explotación de la vaina o fruto del árbol para producir algarrobina y otros derivados después de cinco o seis años, obteniéndose de 6 a 8 kilos por cada uno.
El proyecto fue explicado al gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, por Marco Vásquez Arteaga, en representación de los 20 socios que conforman la Sociedad Agroindustrial Buena Vista-Los Algarrobos.
Al gobernador esta iniciativa le pareció muy interesante por lo que dispuso que se coordine con las áreas técnicas del Gobierno Regional La Libertad, Gerencia de Agricultura y Chavimochic, para afinarlo, madurarlo, presentar la ficha técnica, estudios de preinversión y ponerlo en ejecución bajo la modalidad expuesta.
La “Creación del servicio de apoyo al uso sostenible del algarrobo”, está enmarcado dentro de la directiva N° 001-2019-EF/63.01 - Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, bajo el sistema Invierte.pe.