ONPE Elige local MOVIL
Andina

Buen avance: Áncash reporta una notable disminución en número de contagios por covid-19

De 250 casos al día ahora reporta 15, informó la Diresa

Áncash reporta una notable disminución en número de contagios por covid-19 al pasar de 250 casos diarios en los meses más críticos a 15 en las últimas semanas de setiembre. ANDINA/Difusión

Áncash reporta una notable disminución en número de contagios por covid-19 al pasar de 250 casos diarios en los meses más críticos a 15 en las últimas semanas de setiembre. ANDINA/Difusión

09:28 | Chimbote, set. 30.

En lo que va de setiembre, el número diario de nuevos casos detectados de covid-19 se mantiene bajo en la región Áncash. Anteriormente, en esta región se encontraban hasta 250 contagios diarios, ahora solo se reportan 15 casos.

Así lo dio a conocer el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Jaime Salazar, quien afirmó que los indicadores de la pandemia en cuanto a nuevos casos se mantienen estables y, además, refirió, existe una tendencia a la baja.


Recordó que en los meses más críticos los contagios diarios superaban los 200, sin embargo, durante agosto y setiembre se ha acentuado la disminución.

Aunque los indicadores son alentadores, el profesional dijo que por ningún motivo la población debe bajar la guardia y descuidar los protocolos, ya que la pandemia aún no ha terminado.

Recordó que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado hace poco la presencia en este departamento de la variante delta, de preocupación por su capacidad de contagio. Sin embargo, reveló que por el momento las variantes predominantes en Áncash son Gamma y Lambda.


Salazar manifestó que, además de cumplir los protocolos de bioseguridad, los ciudadanos deben vacunarse con las dos dosis, ya que está comprobado que las vacunas protegen de enfermar gravemente de covid.

Estadísticas


La Sala Situacional de la Diresa Áncash, indica que las muertes por covid-19 se mantienen en una media de 1 diario, habiendo días que se reportan cero fallecidos.

El total acumulado de casos covid-19 es de 93,323 desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020. Los fallecidos son 5,465 y los recuperados 81,290.


Respecto a la disponibilidad de camas hospitalarias para adultos, en toda la región existen 167 disponibles. El hospital III de Essalud tiene 40 camas a disposición y el regional Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote, 34; en ambos nosocomios la capacidad hospitalaria colapsó en los picos más altos de la pandemia.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 30/9/2021