El pintor Bruno Portuguez es uno de los artistas plásticos que más ha trabajado el retrato en el Perú.
Con ocasión de los 200 años de la declaración de la Independencia, por ejemplo, presentó ‘Memoria del Bicentenario en América Latina’, una colección con los rostros de los más importantes personajes del continente, pintados al óleo con pincelada grande y decidida.
Después del tercer tomo de ‘Retratos de Viento y de Fuego’ –un homenaje pictórico a centenares de hombres y mujeres que lucharon por la causa de un mundo justo–, Portuguez alista la cuarta entrega, mientras reparte su tiempo entre seguir produciendo en el taller y organizar nuevas exposiciones.
En esa ruta, el miércoles 9 de noviembre inaugurará, en el Centro Cultural de la Municipalidad Provincial de Puno, una muestra bipersonal junto a Fanny Palacios Izquierdo, artista cuya temática gira en torno a la participación de la mujer peruana en la escena política, social y cultural del país.
Rebeldía e intensidad
Al altiplano, Portuguez llevará los retratos de diez personajes nacidos precisamente en Puno, “un lugar extraordinariamente telúrico, una región poderosísima, muy fuerte y de notables contrastes”.
“Estaremos en el centro cultural durante 15 días”, detalla el pintor, antes de hacer el listado de los personajes puneños que integran la muestra ‘Exposición del Bicentenario’: Vilcapaza, Humareda, Chambi, Churata, los hermanos Valcárcel, Rita Puma, Condorena, Oquendo.
Si los nombres de estos personajes resuenan con un rumor a tierra, sus rostros transmiten rebeldía e intensidad. “No conozco Puno todavía –se lamenta Portuguez–, pero sí a su gente: sus rostros parecen labrados en piedra, esos rostros me fascinan porque expresan mucho más”.
Clase maestra
Como parte de la muestra en el Centro Cultural de la Municipalidad Provincial de Puno, el pintor se dará tiempo para dictar una clase maestra: pintar un retrato al óleo en una hora, con modelo vivo. “Explicas tu técnica y la vas mostrando al público a partir de la tela en blanco. Pocos se atreven”, observa.
Esta será una oportunidad para mostrar mi obra a los jóvenes pintores y colectivos artísticos de Puno –adelanta Bruno Portuguez–, el movimiento pictórico en la región es fuerte y me interesa que la juventud quechua y aimara conozca los trabajos que hago. “Para mí, exponer allí será todo un reto”.
Más en Andina:
(FIN) CCH
Publicado: 31/10/2022