En el Día Mundial contra la Poliomielitis, que se conmemora cada 24 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, desarrolló una jornada de vacunación contra la polio en beneficio de niñas y niños menores de 5 años de las islas flotantes del lago Titicaca.
Más de 70 brigadas de vacunación se desplazaron en balsas de totora para llegar a todas las comunidades flotantes y vacunar contra la
polio y otras enfermedades a menores de 5 años. Esta actividad tuvo la participación de la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez Barrera.
Bajo el lema “Por un Puno sin polio”, la Diresa tiene la meta de vacunar a más de 5,000 niñas y niños de 2 meses a 5 años hasta diciembre.
Para ello, el personal de salud hará barridos de vacunación casa por casa, en mercados, parques, plazas, centros comerciales y otros espacios donde acuden las familias.
Brecha de vacunación
Martínez precisó que el país tiene una brecha de alrededor de 130,000 menores de 5 años por vacunar contra la polio, de modo que exhorta a los padres de familia a permitir la vacunación de sus hijos cuando las brigadas recorren casa por casa o también pueden acudir al centro de salud más cercano para solicitar la inmunización.
El Minsa recuerda que son cinco dosis contra la polio. La primera se inocula a los dos primeros meses de nacido, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses, el primer refuerzo a los 18 meses y el segundo a los 4 años.
Para que los padres de menores de 5 años sepan si sus hijos están al día con las vacunas existe el carné digital “Lo vacuno, lo protejo”, que muestra el registro de las vacunas del esquema regular que recibieron por parte del Minsa, a partir del 2019 en adelante. Puede
ingresar aquí.