07:57 | Lima, may. 11 (ANDINA).
Prevenir actos antisociales y alejar a los menores de edad del pandillaje y las drogas en el Callao, fortaleciendo con ello la seguridad ciudadana, es el objetivo de las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE), iniciativa de la Policía Nacional, que cuenta con el decidido apoyo del Gobierno Regional y de la comunidad educativa.
Las BAPE están conformadas por docentes, padres de familia, juntas vecinales, policías escolares y efectivos de la Policía Nacional.
Esta organización contribuye a mejorar los niveles de orden, tranquilidad y seguridad en la comunidad educativa de sus respectivas jurisdicciones, así como trabajar junto a la PNP para garantizar el normal desarrollo de las actividades escolares, preservando la integridad física y moral de los alumnos.
Al respecto, el titular de la XX Dirección Territorial PNP del Callao, general Francisco Pasco La Madrid, refirió que desde marzo del 2010 se visitó las instituciones educativas ubicadas en zonas con mayor incidencia de factores de riesgo que perturben el desarrollo biopsicosocial de los alumnos.
De esa manera y como plan piloto se seleccionaron 23 colegios para la conformación de las BAPES, en el Cercado del Callao, y en los distritos de Bellavista, Carmen de la Legua, La Perla y Ventanilla.
“El objetivo central de las BAPES es neutralizar y prevenir los efectos que los fenómenos sociales adversos como la violencia familiar, el bullying, el consumo y la micromercialización de drogas, la evasión escolar, la delincuencia, entre otros, puedan provocar en los escolares”, manifestó, al participar en la inauguración del Segundo Seminario de BAPES contra la Violencia, realizado en el Callao.
Por ello, dijo, las BAPES tienen el rol de velar porque los estudiantes puedan ingresar y salir de sus planteles sin correr riesgos, informando a la PNP sobre cualquiera de las amenazas mencionadas a fin de intervenir de inmediato.
Pasco La Madrid saludó la activa colaboración del Gobierno Regional mediante la organización de actividades de difusión, capacitación y prevención social, así como de la comunidad educativa a través de los padres de familia, docentes y personal administrativo que labora en los colegios.
Destacó la importancia de una movilización social en torno al objetivo de cautelar la integridad de los niños y adolescentes para que caigan presa de la delincuencia, las drogas, las pandillas y la violencia que los convertirá a futuro en una amenaza social.
“Es importante romper el círculo vicioso de la violencia, el vicio y el crimen con medidas en las que participe la autoridad y la comunidad, forjando liderazgos que den el buen ejemplo a los menores con conductas correctas y enfrentando con firmeza a las amenazas que acechan y afectan la seguridad ciudadana”, expresó.
Formacíón en valores desde el hogar
Por su parte, el vicepresidente regional del Callao, Walter Mori Ramírez, quien inauguró el seminario, sostuvo que las familias son el primer lugar de formación con valores en la sociedad, por lo que exhortó a los padres de familia a educar con ejemplos positivos a sus hijos.
Señaló que no hay mejor manera de incentivar la práctica de valores como la honestidad, la veracidad, el respeto a los demás y a las normas, entre otros, si los padres actúan siguiendo esos principios, si son “ejemplos vivos” para sus hijos.
“Los menores aprenden valores viendo que sus padres los ponen en práctica. El segundo paso es lograr que los hijos actúen siguiendo esos principios. El diálogo permanente de padres e hijos, hablando con la verdad, ejerciendo autoridad sin violencia y expresando siempre afecto a los hijos, permiten forjar personas que entenderán y actuarán con valores”, subrayó.
En ese sentido, el funcionario regional reiteró su apoyo a la iniciativa de la PNP en la formación de las BAPES y afirmó que el Gobierno Regional brindará todo el respaldo necesario para que estas brigadas se extiendan por toda la Provincia Constitucional y sean la base de una ciudadanía comprometida con la paz, la seguridad y el desarrollo del Callao.
(FIN) LZD/LZD
Publicado: 11/5/2011