Andina

Briceño deja Procuraduría por motivos personales

16:19 | Lima, dic. 17 (ANDINA).

El jefe de la Procuraduría Anticorrupción, Carlos Briceño, confirmó hoy su salida de esta entidad por motivos “netamente personales”, y señaló que se va satisfecho por haber logrado la extradición y la primera condena contra el ex presidente Alberto Fujimori por el caso “Allanamiento”, la cual marcó precedente en la judicatura nacional e internacional.


El abogado precisó que los motivos que lo alejan irrevocablemente de la Procuraduría son personales, y negó que haya tenido desavenencias en el Ministerio de Justicia.

“Me retiro con mucha tranquilidad y muy satisfecho con la labor realizada. Vine a la Procuraduría para extraditar a Fujimori, y con ello alcance mi meta,  para eso vine y me quede para seguir luchando contra la corrupción”, refirió.

Manifestó que la ministra del sector, Rosario Fernández, le expresó su preocupación por su repentina decisión de renunciar y le pidió que se mantenga en la Procuraduría, pero que tuvo que rechazar -aclaró- por motivos familiares.

Briceño Puente agradeció el reconocimiento de la ministra Fernández por los logros obtenidos durante su dirección, como la extradición en el 2007 del ex presidente Fujimori desde Chile para que afronte en el Perú los juicios por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

“La ministra conversó conmigo y me dijo que está muy satisfecha por la labor cumplida, resaltó que la extradición es un tema histórico y un avance positivo para la Procuraduría. No hubieron desavenencias con la doctora Fernández”, aclaró.
 
El jurista participó además en el primer proceso penal a Fujimori por el caso del allanamiento a la casa de Trinidad Becerra, esposa del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, en el cual fue condenado a seis años de prisión por ser instigador del delito.

“En el caso Allanamiento se dictó un precedente mundial porque al instigador (imputación que recayó contra Fujimori) se condenó a seis años de pena de libertad, mientras que al autor del allanamiento cuatro años”, indicó.

Aseguró que dejará a una Procuraduría preparada para enfrentar el próximo año el segundo juicio oral contra el ex mandatario por los casos “Congresistas Tránsfugas”, “Cable Canal de Noticias” e Interceptación Telefónica.

Señaló que los procuradores adjuntos Pedro Gamarra, Alexei Sáenz, así como el abogado Jorge Olivera se encargarán de representar al Estado peruano en este juicio, que se iniciaría en abril del 2009.

(FIN) DHH/RES 


Publicado: 17/12/2008