Ganador de dos medallas en los Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025, Brian Roque se ha convertido en una de las jóvenes figuras del bádminton nacional y con un gran futuro deportivo.
A sus 23 años, es exalumno del Centro Educativo Deportivo Experimental (CEDE) ‘Julia Sánchez Deza’ del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y una muestra de que con sacrificio y esfuerzo, todos los sueños se pueden lograr.

“Mi mamá me inscribió en CEDE cuando tenía 10 años y estaba en cuarto de primaria. Pasé las pruebas y empecé en boxeo en el Estadio Nacional. Un día estaba con mis amigos y vimos una puerta abierta. Era la de bádminton. Entramos de curiosos, agarré una raqueta y me gustó. El entrenador Isaac Núñez me dijo que si quería podía seguir y me quedé”, cuenta Brian sobre sus inicios en esta disciplina.
El también integrante del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD desde 2019, recuerda con mucho cariño las palabras de aliento que le daban sus entrenadores en el principio de su carrera.
“Los profesores me decían que el bádminton me abriría muchas puertas. Que podría viajar, conocer lugares, pero, sobre todo, que con esfuerzo ganaría medallas y así fue. Cuando logré las dos preseas de plata en los Bolivarianos 2025 recordé todo eso y quería llorar de felicidad”, contó.
Al mismo tiempo que destacaba en lo académico, Roque empezó a ser reconocido en el deporte por sus logros. “Algo que agradezco del CEDE es que siempre me apoyó cuando debía viajar a competir al extranjero. Terminé la secundaria en 2020, pero mientras estudiaba los profesores me dieron todas las facilidades. Así pude viajar al Mundial Junior 2019 en Rusia y el Sudamericano Juvenil de Brasil en 2015”, expresó.
Pero Brian no es el único de su familia con pasado en CEDE. Sus hermanas Estefanía y Lucero acaban de terminar sus estudios en este colegio y son seleccionadas de bádminton. Además, también son parte del PAD del IPD.
“Su apoyo y el de mi madre, quien confió en mí desde el inicio, me permitieron ganar medallas a nivel panamericano y las últimas en los Bolivarianos”, manifestó.
Entre los próximos objetivos de Brian a nivel deportivo está el ganar en el Panamericano que será en marzo en México, y hacer realidad dos sueños: subir al podio en los Juegos Panamericanos Lima 2027 y que más alumnos del CEDE se desarrollen deportivamente para que nuestro país tenga más atletas de alto rendimiento que puedan dejar en alto el nombre del Perú.
El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD) es una iniciativa meritocrática que el Estado brinda subvenciones económicas mensuales entre los mil y cinco mil soles, de acuerdo al logro obtenido y la exigencia, seguro médico y de vida a deportistas calificados de alto nivel, para mejorar su preparación y cubrir gastos de alimentación, transporte y suplementación.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 6/2/2026