Evitar colas y los peligros de contagio, ahorrar el tiempo de espera en los trámites y pagar menos de lo que antes se pagaba para obtener la licencia de conducir ya no es un sueño, y es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha puesto a disposición de la ciudadanía la posibilidad de tramitar un brevete de forma electrónica, el que puede obtenerse en apenas 10 minutos.
Tal como informó Juan Carlos Coquis, asesor legal de la Dirección de Circulación Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones , el usuario solo deberá tener su voucher de pago y su DNI para iniciar el trámite en el portal que el MTC desarrollado para tal este fin y al que podrás ingresar desde aquí.
“El usuario coloca su número de DNI y registra el pago. Luego, el sistema verifica que el usuario no tenga multas de tránsito sin pagar y que no tenga multas electorales. Si no cuenta con ninguna deuda, el brevete electrónico estará en su correo en solo 10 minutos”, sostuvo el funcionario en el programa Andina al Día.
Este portal único está a disposición desde el 27 de enero y, por el momento, solo está disponible en Lima y Callao, además de la región Cajamarca, localidades donde se puede tramitar este importante documento de una manera rápida y segura, tal como lo han hecho más de 14.000 personas en los últimos 10 días .
Gran ahorro
“Además del tiempo ahorrado, el usuario también ahorra dinero y es que el brevete físico cuesta 14.50 soles y el electrónico solo 6.80 soles. Con este trámite, las usuarios evitarán colas, aglomeraciones y traslados, porque puede realizarse desde la comodidad de su casa ”.
Lo primero que debe hacer el postulante, luego de obtener su certificado médico y aprobar su examen de reglas y manejo, es ingresar a la página desde este enlace y en la plataforma tendrá que elegir si desea hacer el trámite de una licencia de conducir nueva, una revalidación, recategorización o un duplicado, si fuera el caso.
“Todos los exámenes que el postulante ya aprobó (como el examen médico, las pruebas teóricas y de manejo) ya se encuentran registrados en el sistema por lo que el ciudadano no tendrá que escanear o tomarle foto a ninguno de dichos certificados, agilizando el trámite en línea”.
La plataforma es completamente segura, afirmó Coquis, ya que es una casilla electrónica que maneja cada persona, previamente validada con datos comparados con Reniec , por tal motivo solo el usuario tiene acceso a sus datos personales.
Más en Andina:
(FIN) LIQ/KGR