ONPE Elige local MOVIL
Andina

Brasil aprueba la venta y uso de autotest contra covid-19

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:15 | Sao Paulo, ene. 28.

Las autoridades sanitarias de Brasil aprobaron este viernes la venta y uso de autotest para la detección de covid-19, en momentos en que el material de prueba escasea en el país y la variante ómicron provoca tasas récord de contagios.

La utilización de los autotest fue aprobada por los técnicos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que atendieron así una demanda presentada por el Ministerio de Salud a inicios de este año, cuando se agudizó la escalada de la ómicron y se desbordó el número de infecciones registrado cada día.

La decisión de Anvisa, sin embargo, no tendrá efecto inmediato, pues las empresas que producen los autotest deberán presentar los documentos y experiencias que avalan la efectividad de las pruebas, que serán analizadas una a una por los técnicos de esa agencia reguladora.

Otra condición establecida por la Anvisa es que el resultado positivo de un autotest solo podrá ser considerado como un nuevo contagio en los balances oficiales una vez que sea confirmado por medio de pruebas de laboratorio.

Este jueves, Brasil registró un nuevo récord con 228.954 nuevos casos en 24 horas, que llevaron el total de contagios desde que la pandemia irrumpió en el país a casi 25 millones, sobre una población de unas 213 millones de personas.

Brasil, uno de los países más golpeados por la crisis sanitaria en el mundo, acumula además 625.085 muertes por coronavirus, cifra alcanzada también este jueves, con 672 nuevos decesos.

La aceleración de los contagios después de que durante este mes aumentase la propagación de la variante ómicron generó problemas para el diagnóstico, ya que las pruebas de laboratorio han comenzado a escasear en diversas regiones del país debido a la gran cantidad de personas que necesitan un test.

Este jueves, las autoridades de Río de Janeiro informaron de que, al actual ritmo, la existencia de pruebas se agotaría en un plazo de una semana, lo que aumentó la demanda y provocó interminables filas de personas en diversos centros sanitarios, como uno instalado en el estadio Maracaná. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 

Más en Andina:


(FIN) EFE/NJC

Publicado: 28/1/2022