Andina

Bosques Secos del Marañón: conoce la tercera área de conservación regional de Cajamarca

Su creación fue oficializada hoy por el Ministerio del Ambiente

Los Bosques Secos del Marañón, es la tercera área de conservación regional de Cajamarca reconocida oficialmente por el Ministerio del Ambiente.

Los Bosques Secos del Marañón, es la tercera área de conservación regional de Cajamarca reconocida oficialmente por el Ministerio del Ambiente.

12:44 | Lima, may. 13.

El Ministerio del Ambiente (Minam) oficializó la creación del área de conservación regional (ACR) Bosques Secos del Marañón, que comprende territorios de los distritos de Sitacocha, provincia de Cajabamba; y José Sabogal, provincia de San Marcos, en la región Cajamarca.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 007-2021-MINAM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma precisa que esta ACR tiene una superficie de 21,794.71 hectáreas dividida en dos sectores: sector A de 10,229.27 hectáreas y sector B de 11,565.44 hectáreas.


La creación de esta ACR fue saludada por el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, a través de su cuenta oficial en Twitter: "Felicitaciones Cajamarca y al gobierno regional por el establecimiento del Área de Conservación Regional Bosques Secos del Marañón", afirmó.

Sostuvo que esta área de conservación significa un gran aporte para mejorar la representatividad de una ecorregión con un potencial enorme para el ecoturismo.

La creación de Bosques Secos del Marañón fue destacada también por diversas organizaciones de defensa de conservación de la naturaleza como Andes Amazon Fund, Conservamos por Naturaleza y otras.

Objetivo: conservar ecosistema


La norma destaca que el objetivo del ACR Bosques Secos del Marañón es conservar una muestra importante de la ecorregión Bosques Secos del Marañón, que albergan ecosistemas de gran belleza paisajística y hábitats de especies endémicas, promoviendo el uso sostenible con enfoque ecosistémico de los recursos naturales, contribuyendo a su representatividad a nivel regional y nacional, y a la mitigación frente al cambio climático.


La norma indica que el Área de Conservación Regional Bosques Secos del Marañón, es administrada e íntegramente financiada con cargo al presupuesto institucional del Gobierno Regional de Cajamarca, sin demandar recursos adicionales al Estado.

El Gobierno Regional de Cajamarca es responsable, además, de reportar el estado de la conservación del Área de Conservación Regional, de acuerdo a las coordinaciones y procedimientos establecidos por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y el Ministerio de Cultura, en el caso de existencia de patrimonio cultural asociado. El Sernanp brinda orientación y apoyo técnico para la gestión del Área de Conservación Regional de acuerdo a sus funciones y competencias

El Decreto Supremo indica que el establecimiento del Área de Conservación Bosques Secos del Marañón no limita la ejecución de obras de infraestructura vial, de servicios públicos, así como el desarrollo de actividades o proyectos en su interior, sean éstos de naturaleza pública, privada o público-privada, siempre que sean aprobados por la autoridad competente en el marco de sus atribuciones, en tanto se encuentren en armonía con su objetivo de creación y se respeten los lineamientos establecidos en el expediente técnico del Área de Conservación Regional, su zonificación y las normas de protección ambiental y del patrimonio cultural asociado, de acuerdo a la normatividad vigente.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 13/5/2021
Loading...