La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, indicó hoy que el Gobierno entregará bonos especiales a las familias que viven en zonas de riesgo para que se trasladen a proyectos inmobiliarios del Fondo Mivivienda.
“Se busca identificar las zonas de riesgo no mitigable y otorgar un bono más potente para incentivar que las familias que viven en zonas de riesgo no mitigable puedan trasladarse a proyectos inmobiliarios del Fondo Mivivienda que ya estén vigentes”, señaló en RPP.
Asimismo, Hania Pérez de Cuéllar sostuvo que cada ministerio ha presentado una propuesta que les permitirá acelerar algunos proyectos relacionados al paquete de medidas de prevención ante la posibilidad del fenómeno de El Niño global.
“En el caso de mi sector estamos trabajando dos líneas, una específica a vivienda (bono para familias que viven en zonas de riesgo no mitigable) y la otra referida a agua y saneamiento”, manifestó.
Nuevo reglamento
Por otro lado, la ministra reiteró que el nuevo Reglamento de Vivienda de Interés Social sigue manteniendo la competencia de las zonificaciones a cargo de las municipalidades, en sus respectivas jurisdicciones.
“Hay una confusión, porque se acusa de injerencia al Ministerio de Vivienda, pero el nuevo reglamento deroga el anterior, que es lo que pide el Tribunal Constitucional. La competencia de las zonificaciones sigue siendo exclusivamente de los municipios”, afirmó.
Hania Pérez de Cuéllar sostuvo que hay gobiernos locales a favor de que se construyan proyectos de vivienda social en sus distritos, por lo cual el nuevo reglamento otorga algunos beneficios.
“Es optativo, no es obligatorio. Hay municipios que si quieren promover la densificación y lo pueden con nuevas reglas de juego e incentivos”, señaló.
(FIN) CNA
GRM
Publicado: 23/9/2023