Andina

Bono Yanapay Perú: ¿Por qué es mejor usar canales digitales y no ir al banco?

Ayuda económica del Estado de S/ 350 se empezó a entregar desde el 13 de setiembre

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

13:41 | Lima, set. 15.

El Bono Yanapay Perú de 350 soles por persona adulta comenzó a pagarse desde el lunes 13 de setiembre, empezando por los afiliados a los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, pero continuará con un número mayor de beneficiarios desde la próxima semana.

Y como la idea es que las personas no se aglomeren en las puertas de los bancos para averiguar si son beneficiarias del bono o si les toca cobrar determinado día, se está utilizando las plataformas digitales para saber esos detalles.

Por ello, la docente en finanzas de Pacífico Business School, María Laura Cuya, explicó en Andina Canal Online, cómo se puede conocer esta información a través de los medios digitales, considerando que el pago del Bono Yanapay Perú se realizará mediante depósito a cuentas bancarias, billeteras digitales, banca por celular y otras modalidades.

La experta señaló que para conocer si uno es beneficiario de este subsidio se debe ingresar a la siguiente plataforma oficial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis): yanapay.gob.pe.

“Ahora no se tiene que buscar una lista física, porque hoy desde cualquier zona del Perú o donde me encuentre, ciudad o campo, se puede entrar a la página web y enterarme si soy beneficiario del bono”, indicó.

“Es importante que no se vaya hacer colas a los bancos, porque nos exponemos al contagio y otros riesgos, teniendo formas fáciles y modernas de averiguar. En la primera fase para identificar si una persona es beneficiaria, se puede hacer de manera no presencial, para cuidarnos y cuidar a los demás”, agregó.

Asimismo, la experta comentó que antes de la pandemia del covid-19, había una baja bancarización en el país, porque solo 4 de cada 10 peruanos tenía una cuenta bancaria, pero ahora existen las billeteras electrónicas (Yape, Plin, Lukita o Bim), que serán usadas por una buena parte de los beneficiarios del Bono Yanapay Perú, a quienes se les depositará los 350 soles en dichas billeteras electrónicas.

“Las billeteras electrónicas se han convertido en una buena herramienta para cobrar o vender, porque se pueden usar de manera muy sencilla, como ahora con el bono de los beneficiarios”, dijo.

María Laura Cuya explicó que para acceder a una billetera electrónica solo se necesita tener un smartphone (celular) y descargar el aplicativo respectivo.

“Ciertamente hay mucha tarea por hacer, para difundir, educar y darle al ciudadano la información para que se haga más sencillo a la hora de contar con esta herramienta, que no tiene ningún costo”, manifestó.


Beneficiarios

El primer grupo de beneficiarios involucra a los afiliados de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo, a quienes se les realiza el depósito desde el 13 de setiembre último.

El segundo grupo podrá cobrar desde el día 24 de setiembre y está integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI (Banco de la Nación).

El tercer grupo lo integran las personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros, quienes podrán cobrar a partir del 4 de octubre.

El cuarto grupo engloba a las personas sin cuentas bancarias quienes recibirán el apoyo económico a través de las ventanillas del Banco de la Nación a partir del día 7 de diciembre.



Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 15/9/2021
Loading...