Andina

Bono Yanapay Perú: más de 1.2 millones de peruanos cobrarán vía billeteras digitales

A fin de reactivar la economía afectada por la pandemia del covid-19, estima la PCM

Billetera digital. Foto: ANDINA/archivo.

Billetera digital. Foto: ANDINA/archivo.

14:42 | Lima, oct. 11.

La secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, proyectó hoy que más de 1.2 millones de ciudadanos a nivel nacional recibirán sus bonos Yanapay Perú a través de la modalidad de billeteras digitales.

Ese número de peruanos se encuentra dentro de los 13 millones de peruanos en pobreza y extrema pobreza seleccionados para recibir la ayuda económica, precisó en el programa Económika.

La funcionaria señaló que hoy se inicia el enrolamiento de quienes no tienen una billetera digital todavía, pues la semana pasada ya iniciaron los abonos para los ciudadanos que sí cuentan con estas billeteras.

“Yanapay Perú es un apoyo económico individual de 350 soles para más de 13 millones de peruanos a nivel nacional, que se encuentran en pobreza y pobreza extrema y que son usuarios de programas sociales como: Pensión 65, Juntos y Contigo, a fin de reactivar la economía afectada por la crisis sanitaria”, dijo.

A continuación, indicó que en la página de Yanapay Perú (www.yanapay.gob.pe) las personas pueden mirar si les corresponde o no esta ayuda económica, así como la modalidad de pago, por lo que deben ingresar a esta página y realizar la consulta con el DNI. 

Destacó que existen 1.5 millones de comercios en el país que utilizan las billeteras electrónicas, por lo tanto no solo se puede recibir el apoyo económico de 350 soles, sino también se pueden efectuar transacciones en los comercios que emplean estas billeteras.

Comentó que para usar las billeteras digitales se tiene que acudir a la tienda de aplicaciones, colocar la billetera que se prefiera: Yape, Tunki y Plin y descargar el aplicativo, luego en el celular aparecerá la aplicación descargada, pudiendo ya consignarse el DNI y los datos básicos que se requieran para recibir el bono.  

“Existe una página: www.gob.pe/billeteradigital. Ahí se encuentra explicada la forma en la que los ciudadanos pueden usar las billeteras electrónicas”, dijo.

Resaltó que se está buscando que los beneficiarios de este apoyo económico utilicen las billeteras digitales para comprar en los comercios, recibir dinero de familiares o pagar algunos servicios. 

Además, hay más de 8 millones de usuarios de billeteras digitales en el Perú, destacó la funcionaria de la PCM. 


América Latina

A inicios de este año se hizo una evaluación entre los países de América Latina para conocer el crecimiento de los pagos digitales y el Perú ha venido liderando los esquemas de pagos digitales en la región de manera sostenida desde comienzos del 2021, destacó. “Lo cual es positivo para la reactivación económica”, dijo. 

Además, señaló que han venido trabajando desde la PCM, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y las municipalidades para impulsar las billeteras digitales en los mercados de abastos a nivel nacional. “Y a la fecha, hay más de 5,000 comercios pequeños activados en el Perú, los cuales bordearon en promedio 500,000 transacciones”, señaló. 

En estas 500,000 transacciones se lograron mover uno 24 millones de soles en los comercios, con lo que ya se empezó a reactivar la economía a través de este medio de pago digital, destacó.

Esta forma de pago no solo ayuda a la reactivación económica, sino que también favorece la inclusión digital y financiera, contribuye a aminorar los contagios por covid-19, entre otros, señaló.




Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 11/10/2021
Loading...