El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que el Bono Alimentario de 270 soles ya fue cobrado por más de tres millones de peruanos y peruanas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, lo cual representa un avance del 71% en el proceso de pago a escala nacional.
Las regiones con mayor cobro son Lima (591,354 personas), Piura (228,575 personas), Cajamarca (221,732 personas), San Martín (169,906 personas), La Libertad (166,624 personas) y Cusco (164,032 personas).
De otro lado, las regiones que tienen menor avance en el cobro del Bono Alimentario son Apurímac (47%), Madre de Dios (60%), Ayacucho (63%), Puno (63%), Loreto (66%), entre otros.
De acuerdo con la distribución de pagos, las personas programadas en la modalidad de depósito y billetera digital cobraron en un 100%. Mediante el pago en ventanillas en las agencias del Banco de la Nación, el avance es de un 65% y por medio de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) el pago se efectúa alcanza un 76%.
Para conocer si uno es beneficiario, deberá ingresar en la página web
bonoalimentario.gob.pe y hacer clic en “Consulta tu DNI”, rellenar las casillas con sus datos, o llamar a la línea gratuita 101.
El Midis recomienda a los ciudadanos a informarse solo en los canales oficiales para evitar estafas. Se sugiere no acudir a tramitadores, no compartir la información personal, no divulgar códigos o clave de retiro ni consultar en páginas de dudosa procedencia.
El subsidio monetario individual está dirigido a 4.2 millones de personas que se encuentran en condición de pobreza, pobreza extrema y en situación de vulnerabilidad a nivel nacional. La intención es brindar el apoyo para la adquisición de productos de primera necesidad.