La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se recuperaría en el 2019 impulsada, en parte, por las acciones mineras que este año han sido las más castigadas por el actual contexto internacional, señaló hoy el gerente general de Renta 4 Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Javier Penny.
Cabe precisar que la BVL cae 4.28 % en soles en lo que va del año y 7.17 % en dólares.
Javier Penny explicó que la actividad económica prevista para el 2019 (con una expansión de 4 % según los analistas), además de instrumentos adicionales que pueden dinamizar el mercado de valores peruano, podrían mejorar el volumen negociado para empezar.
“Definitivamente veo un futuro mejor al observado en los últimos meses”, anotó en la mesa redonda denominada
"2019: oportunidades de inversión en la Bolsa de Valores de Lima" trasmitida por
Andina Canal OnLine
Radiografía de la BVL
Javier Penny manifestó que las
acciones mineras sobre todo se vieron afectadas este año por el retroceso de los precios de los metales en el exterior, con un claro efecto de sobre reacción que implicó, obviamente, un sobre castigo en el sector.
“La guerra comercial ente Estados Unidos y China, además de la paralización de algunos proyectos por el caso Odebrecht, sumados al ruido político, afectaron el mercado bursátil”, apuntó.
Sin embargo, previó que los metales no caerían más en lo sucesivo lo que podría ser favorable para la recuperación del sector, sobre todo para las “zinqueras”.
Asimismo, resaltó que las acciones de demanda interna, específicamente las afinnacieras y de consumo, tuvieron un comportamiento favorable pese a la volatilidad de los mercados emergentes en general.
Acciones atractivas
El analista bursátil refirió que las acciones más atractivas para el próximo año son las financieras, mineras, energéticas, de construcción y de alimentos.
Penny afirmó que las acciones del
sector energía tienen interesantes dividendos, además de mostrar precios atractivos.
“El mercado necesita nuevas alternativas de inversión para sumarse a las acciones mineras, cementeras, de consumo y de energía”, sostuvo.
En ese sentido, destacó la alternativa de inversión que representan las Fibras y las facturas negociables para los inversionistas locales y extranjeros.
Solo el excedente
Finalmente, Javier Penny anotó que en la BVL nunca hay que invertir dinero que vamos a necesitar en el corto plazo y que más bien debemos tener en cuenta un horizonte de mediano plazo.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
JRA
Publicado: 20/12/2018