Por Miguel de la VegaLa Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró hoy la mayor ganancia diaria en lo que va del año, al situarse su Índice General en 20,251 puntos, reflejando un avance de 2.10 % respecto a la jornada previa, ante la recuperación de los metales básicos en los mercados internacionales, sobre todo el cobre.
Asimismo, el Índice Selectivo subió 2.57 % y el correspondiente a las 25 acciones más líquidas del mercado local avanzó 3.30%.
La BVL presentó una importante recuperación luego de la tendencia descendente que mostró desde el 20 de enero pasado, debido a la incertidumbre generada por el coronavirus y el impacto que podría tener en la actividad económica china.
De esta manera, las acciones de construcción en la BVL lograron un avance de 4.09 %, seguidas de las mineras (3.42%), industriales (3.90%), servicios (1.72%), y financieras (1.19%).
Las acciones de Volcan registron una ganancia de 15.22%, así como las de Southern Copper Corporation (4.58%), Cerro Verde (3.26%,), entre otras.
El cobre registró un alza en los mercados internacionales alcanzando los 2.54 dólares la libra, tras caídas sucesivas desde el 15 de enero del presente año cuando cotizó en 2.86 dólares la libra.
Se disipan temores del coronavirus
Por su parte, el gerente general de BBVA Continental Bolsa SAB, Jorge Ramos, señaló que la BVL repuntó hoy debido a los menores temores del coronavirus en el mercado internacional, que se reflejaron con ganancias hoy en la bolsa de valores de China (SHANGHAI SE COMPOSITE).
Explicó que estos menores temores se tradujeron en mayores expectativas de crecimiento de China, lo que a su vez impulsó el precio del cobre, metal que tiene un peso importante en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Asimismo, señaló que las perspectivas para el mercado local de renta variable para el presente año "son buenas" debido al mejor desempeño de la economía estadounidense que presenta las menores tasas de desempleo, lo cual influirá en el mayor consumo.
En el plano local, Ramos refirió que tras disiparse la incertidumbre política con las nuevas elecciones, este panorama también contribuiría a mejorar la perspectiva para la BVL.
Inyección de liquidez
Por su parte, el profesor de la maestría en Finanzas de ESAN, Luis Chávez-Bedoya, refirió que la bolsa peruana reacciona de manera directa con la cotización del cobre, y si sube el precio de este metal, la BVL mejora.
“Hoy hubo una recuperación bursátil en los mercados de China y Estados Unidos, porque en China su Banco Central ha tratado de mitigar la caída de su mercado con el coronavirus, han inyectado más dinero a su economía y eso ha constituido una señal positiva al mercado, lo que a su vez ha jalado al precio del cobre, a la bolsa estadounidense, a los mercados más desarrollados y también a nosotros”, explicó.
Indicó que si el coronavirus llega a controlarse y avanzan las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, el panorama para el mercado de renta variable local, luce “razonablemente estable”.
Avance de acciones locales
De otro lado, el gerente general de SAB Sura, Miguel Pancorvo, señaló hoy que el mejor resultado de la BVL fue impulsado por dos acciones que repuntaron hoy, las de Graña y Montero y Volcan.
“Al parecer el cambio de nombre en GyM ha tenido un efecto importante en el mercado, algunos inversionistas están tomando posiciones ante esta noticia, y también el rebote del precio del zinc ha impulsado los valores de Volcan”, explicó.
Pancorvo también coincidió en que los temores del mercado se disipan respecto al efecto que pueda tener el coronavirus, ante las medidas que adoptó el Gobierno chino.
“Un poco el mercado ante la preocupación de un virus frente esta naturaleza fue ponerse a buen recaudo, y dejó de exponerse a las acciones de mercados emergentes, dado que China podría entrar a un proceso de ajustar su demanda, pero ante la reacción de las autoridades chinas construyendo hospitales y tomando medidas de control, el mercado reaccionó positivamente”, dijo.
En el plano local, indicó que se aprecia que el mercado “está sediento y esperanzado de buenas noticias” que aceleran su reacción, lo que motiva a que los agentes tomen riesgo y posiciones en acciones que representan valor en el Perú.
“También hay demanda de inversores extranjeros en la bolsa local”, subrayó.
En el caso de Volcan, refirió que el monto negociado hoy es de casi 5 millones de soles cuando en general se negocia un promedio de un millón.
Perspectivas
“Creo que va a ser un año positivo para los mercados emergentes habría que estar más atentos a noticias alentadoras y ver cómo éstas terminan decantando en comportamientos positivos para la bolsa”, subrayó Pancorvo.
Refirió que, en términos relativos, la situación del Perú comparado con los vecinos de la región, ofrece un ambiente más estable.
“Perú sigue teniendo la mejor situación en fundamentos macroeconómicos, una estabilidad política en camino, y viene un año de crecimiento económico, de aquí en adelante las noticias deberían ser positivas, y los mercados ir buscando su valor fundamental”, dijo.
En ese sentido, señaló que muchos de los valores en la BVL pueden estar subvaluados básicamente por la incertidumbre.
“Si esta incertidumbre se aclara, el valor tiene que volver al mercado, hay que aprovechar estas buenas noticias y ser bien selectivos en las inversiones”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
JRA
Publicado: 4/2/2020