Andina

Bolsa de Valores está sólida como "mercado emergente" pese a turbulencia global

Gerente general de BVL desestima que coyuntura afecte clasificación

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

13:00 | Lima, feb. 28.

Por José Luis Jaramillo

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) está sólida como "mercado emergente" pese a la turbulencia global en un contexto en el cual el coronavirus hace estragos en los mercados financieros globales ante el riesgo latente de una desaceleración económica a nivel mundial.

El gerente general de BVL desestimó que la coyuntura pueda afectar la clasificación de mercado emergente de nuestra plaza bursátil limeña hacia otra de mercado frontera.

“No hay ningún riesgo de que la coyuntura afecte ese tipo de decisiones”, anotó Francis Stenning. 


No hay preocupación

Manifestó que la volatilidad de estos días ha sido transversal, ha afectado a todos los mercados por igual o de manera semejante.

“Si bien uno de los criterios para definir los valores que componen un índice son su valor absoluto, los umbrales que se definen para ello responden a condiciones de los mercados en general, es decir son relativos a una valorización global”, dijo. 

“En este caso al moverse todos los mercados en una dirección, no afecta”, explicó en declaraciones a la Agencia Andina.    

Añadió que los criterios, además, están más vinculados a la liquidez de los valores y se usan promedios móviles anuales. 

En ese sentido, consideró que seguimos cumpliendo los criterios del MSCI y no hay preocupación al respecto.  

Cabe recordar que el año pasado, el gerente general de BVL previó que el mercado repuntaría con el acuerdo fase 1 de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y así fue durante las primeras semanas del 2020 hasta que el coronavirus empezó a expandirse en Asia.  


Índice MSCI Perú

Actualmente el índice MSCI Perú está compuesto por la Compañía de Minas Buenaventura, Credicorp y Southern Perú, valores que en paralelo cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. De esta manera, la BVL cumple con los tres valores mínimos requeridos por el MSCI por cada mercado.

En junio del 2019 la firma estadounidense MSCI, que evalúa los mercados bursátiles internacionales, ratificó la clasificación de nuestro mercado bursátil. “El Perú sigue cumpliendo los requisitos mínimos exigidos para ser clasificado como Mercado Emergente”, sostuvo la proveedora de índices de inversión globales.

Añadió que en el caso de que el Perú deje de cumplir, MSCI iniciaría una consulta al respecto de la clasificación.


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN

Publicado: 28/2/2020
Loading...

Te puede interesar