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Bolsa realizó primera oferta de bono verde en Perú por S/ 100 millones

Recursos se orientarán a refinanciar proyectos de empresa en Cañete y Santa Anita

Bolsa de Valores de Lima. ANDINA/Carlos Lezama

Bolsa de Valores de Lima. ANDINA/Carlos Lezama

17:59 | Lima, oct. 30.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) realizó hoy la primera oferta pública de un bono verde en el mercado bursátil peruano. El instrumento fue emitido por Productos Tissue del Perú (Protisa), empresa de productos de higiene y limpieza personal, por un monto de 100 millones de soles.

Esta oferta pública permitirá a la empresa refinanciar proyectos sustentables en las plantas que Protisa tiene en Cañete y Santa Anita (Lima). 

Así, en la planta de Cañete la empresa ha trabajado en mejorar la eficiencia energética y el tratamiento de agua, mientras que en Santa Anita viene trabajando por el tratamiento sustentable del agua. 

Este bono ha sido colocado exitosamente entre inversionistas institucionales (administradoras de fondos de pensión y compañía de seguros) y otros inversionistas jurídicos. El plazo del bono es de seis años y la tasa de emisión fue de 6.62500%.  

El gerente general de Protisa, Jorge Navarrete, sostuvo que “nos llena de satisfacción y alegría haber concretado esta operación, no solo porque es una muestra de confianza del mercado local en nuestra empresa, sino que es el reflejo de que el desarrollo sostenible es el camino a seguir”. 


Producto atractivo 

Por su parte, el presidente de directorio de la BVL, Marco Antonio Zaldívar, sostuvo que “esta colocación es un paso importante en la creación de un entorno financiero que integre las consideraciones ambientales sociales y de gobernanza a las prácticas habituales de negocio de las empresas listadas”.

Agregó que la alta demanda de este bono en particular, demuestra además que la rentabilidad y el desarrollo sostenible pueden resultar sumamente atractivos para los inversionistas.  

Productos Tissue del Perú es una filial de CMPC que en nuestro país fabrica y comercializa productos de higiene y limpieza de diversas marcas comerciales (Elite, Babysec, Ladysoft, entre otras).  La empresa además opera en Chile, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Ecuador y Brasil.  

Los bonos verdes son instrumentos financieros que se diferencian porque los ingresos obtenidos se utilizan exclusivamente para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos.

Zaldívar explicó que muchos inversionistas tienen el mandato de invertir en bonos verdes. En ese sentido, dijo que hay una demanda específica de agentes que buscan este tipo de papeles. 

“Por ello, se consiguen tasas muy interesantes en el mercado. Todos quieren tener un portafolio de inversiones que sea sustentable”, acotó.

De otro lado, comentó que el mercado bursátil está siendo afectado por el entorno externo como la guerra comercial que afecta la expectativa de los mercados. Hasta ayer acumuló una caída de 6.91% (-9.79% en dólares).

“En la bolsa no se observa el impacto de la confrontación en el ámbito político está siendo afectada por el ruido externo”, aseveró.



(FIN) SDD/JJN


Publicado: 30/10/2018