Andina

Bolivia pedirá que el Congreso peruano aborde protocolo sobre Boliviamar

Embajador del país altiplánico espera reunirse con Luis Iberico

ANDINA/Oscar Farje

17:11 | Lima, ago. 06.

El embajador boliviano en Lima, Gustavo Rodríguez, dijo hoy que espera reunirse con el titular del Congreso peruano, Luis Iberico, para pedirle dar prioridad en el Pleno a la aprobación del protocolo sobre el convenio Boliviamar, que otorga a Bolivia una salida no soberana al mar.

Rodríguez recordó que este proyecto, mediante el cual Perú cede a Bolivia una franja costera de 5 kilómetros, en una playa de la localidad portuaria de Ilo, en Moquegua, fue aprobado en el 2013 por la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento del Perú, pero hasta la fecha no ha pasado al Pleno del Legislativo.

“Lo vamos a visitar (a Luis Iberico) para que le den prioridad al tema (...) Estamos relanzando el proyecto”, comentó el embajador del país altiplánico, en declaraciones a la Agencia Andina, tras la ceremonia protocolar por los 190 años de la Independencia de Bolivia, evento celebrado en la sede diplomática, en San Isidro.

En ese sentido, el diplomático expresó su confianza en que el Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Acuerdos de Ilo pueda ser visto por el Congreso de la República con la celeridad que reviste, dado que es un tema “que beneficia a Perú, a Bolivia y a todos, en general”.

Dicho protocolo amplía y modifica el convenio firmado inicialmente entre Perú y Bolivia en 1992 sobre la Zona Franca y Turística de Playa en Ilo, y otro sobre la participación de Bolivia en la Zona Franca Industrial de Ilo.

“Esperamos que esto se concrete porque está hace dos años pendiente. Boliviamar está unido al tema del corredor bioceánico que permitirá sacar la carga brasilera y boliviana hacia los puertos del Pacífico y, además, tener en Ilo una zona industrial, portuaria y turística”, señaló Rodríguez.

Bolivia perdió su acceso al mar en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), a manos de Chile se anexó 120 kilómetros cuadros de territorio ricos en minerales y 400 kilómetros lineales de litoral en el oceáno Pacífico.

Por ello, esta cesión por parte del Perú de una franja costera sin soberanía a Bolivia permitirá a este país superar su aislamiento marítimo y le dará facilidades para que pueda desarrollar su marina mercante y tener canales de comunicación por vía marítima.

(FIN) MVF/ ASH

Publicado: 6/8/2015