Andina

Bolivia autoriza la vacunación contra el covid-19 de mujeres embarazadas

Personal médico aplica una dosis de vacuna contra el covid-19 a una mujer embarazada.

Personal médico aplica una dosis de vacuna contra el covid-19 a una mujer embarazada.

11:46 | La Paz, jul. 8.

El gobierno de Bolivia autorizó la vacunación contra el covid-19 de mujeres embarazadas tras advertirse un incremento de contagios de la enfermedad en gestantes.

"Después de haber hecho las revisiones correspondientes, hoy hemos emitido un instructivo mediante el cual se permite a todos los servicios departamentales de salud (Sedes) administrar estas dosis a las mujeres embarazadas", afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en una rueda de prensa. 

La decisión se tomó tras observar "que se ha incrementado el número de casos de mujeres infectadas y que estaban cursando un embarazo", explicó. 

El ministro aseguró que cualquier lineamiento que dé su despacho "siempre va a estar basado en estudios serios". 

El Ministerio de Salud emitió en esta jornada un instructivo para las autoridades sanitarias de las regiones y municipios y los responsables de programas nacionales, para que "se proceda a la vacunación de las mujeres gestantes o lactantes". 

La inmunización se efectuará previa "asesoría adecuada" para que estas mujeres se informen y decidan si quieren o no recibir las dosis, señala el comunicado. 

El instructivo justifica la decisión en "numerosos estudios" que demuestran que existe "un mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales en gestantes con covid-19" frente a la población "no obstétrica". 

Las gestantes tienen "tres veces más posibilidades de requerir una admisión en unidades de cuidados intensivos, 2.9 veces más posibilidades de requerir ventilación mecánica y un 70 % mayor riesgo de mortalidad", agrega el comunicado.


Más en Andina


(FIN) EFE/CFS
GRM

Publicado: 8/7/2021
Loading...