Andina

BNP firma convenio para proteger el legado fotográfico de Martín Chambi

Alianza con la Asociación Martín Chambi permitirá gestionar patrimonio bibliográfico documental

Jefa institucional de la BNP, María Emma Mannarelli, firmó convenio con el presidente de la Asociación Martín Chambi, Roberto Chambi.

Jefa institucional de la BNP, María Emma Mannarelli, firmó convenio con el presidente de la Asociación Martín Chambi, Roberto Chambi.

17:45 | Lima, nov. 8.

Con el fin de establecer acciones de colaboración en materia de gestión y protección del patrimonio bibliográfico documental del fotógrafo Martín Chambi, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) suscribió un convenio con la Asociación Martín Chambi (AMC).

El convenio –firmado por la jefa institucional de la BNP, María Emma Mannarelli, y el presidente de la AMC, Roberto Chambi–, establece que ambas partes se comprometen a realizar acciones conjuntas y coordinadas que favorezcan al legado de Chambi.

Precisamente, el legado de Chambi fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el testimonio invalorable de la historia, identidad y cultura latinoamericana.

Digitalización e interacción


“La digitalización es un recurso tecnológico que no solo conserva, difunde y promueve la investigación, también permite una interacción del público con el material. La BNP, al digitalizar las fotos de Chambi, hará posible que los usuarios ingresen al mundo del artista con las escenas captadas con su lente a sus coterráneos, pueblos, paisajes y costumbres”, dijo Mannarelli.
 
Añadió que el desprendimiento de la familia de Chambi para que se conozca la obra del emblemático fotógrafo puneño en el mundo, a través de la digitalización, compromete a la BNP a dosificar su difusión y a proteger su patrimonio a través de técnicas de seguridad.
 

Trayectoria


Martín Chambi se inclinó hacia el arte de la fotografía a los 14 años, cuando admiró el trabajo de tres fotógrafos ingleses en la mina Santo Domingo en Puno. En 1908 migró de Puno a Arequipa, donde se inició como ayudante del fotógrafo Max T. Vargas, de quien aprendió no solo la técnica fotográfica sino la habilidad para relacionarse en los círculos sociales del sur andino.
 
En 1918 decide establecerse en el Cusco, donde consolida su interés por la riqueza histórica y cultural de la zona. En esta localidad se erige como uno de los exponentes peruanos más importantes de la fotografía documental.

Más en Andina:

 
(FIN) NDP/CCH


Publicado: 8/11/2019
Loading...

Te puede interesar