La embajada de México en Perú reconoció hoy, una vez más, la labor desarrollada por las autoridades peruanas para la atención de la desaparición de la ciudadana mexicana Blanca Olivia Arellano Gutiérrez, al tiempo que expresó su confianza en el esclarecimiento de los hechos y la impartición de justicia con la debida celeridad y en apego al derecho.
Mediante un comunicado, la embajada señaló que "ha mantenido puntual seguimiento al caso, teniendo como prioridad la asistencia consular a la familia".
Con ese propósito, indicó, se gestionó el apoyo de pasajes aéreos para que familiares se trasladaran a Perú a efecto de coadyuvar con la investigación en curso. "La embajada agradece la solidaridad de la línea aérea Aeroméxico en este caso".
En coordinación con la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se brindará a las familiares la asistencia que sea necesaria para que acudan a las diligencias requeridas por las autoridades peruanas.
Al mismo tiempo, la embajada continúa en comunicación permanente con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú para conocer el desarrollo de la investigación y facilitar la aportación de elementos e información por parte de la familia.
"La embajada agradece las muestras de solidaridad que organizaciones y personas en Perú y en México han extendido a la familia, en tanto que confirma que, conforme a los protocolos de este tipo de casos, serán las autoridades competentes las encargadas de comunicar información oficial sobre el avance de las investigaciones", puntualizó.
La mexicana Blanca Arellano Gutiérrez desapareció el pasado lunes 7 de noviembre, y su caso alertó a las autoridades y ciudadanos tras reportarse el hallazgo de restos humanos en la playa Chorrillos de Huacho, en la provincia limeña de Huaura, que podrían pertenecer a la extranjera.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT