Próximos resultados
“Las muestras son traídas en perfectas condiciones de esterilidad y con una cadena de frío apropiadas para que no dañe el ADN y el ARN de estos microorganismos. Entonces, una vez en el laboratorio, lo que nosotros tenemos que hacer es ponerlos a una refrigeradora de al menos 80 para poder preservarlas e ir sacando una por una para extraer el ADN y el ARN”, detalló Quispe.
Además, como parte de su investigación doctoral, la bióloga analizará el hierro, carbono, nitrógeno, otros nutrientes y minerales del suelo para ver si estos provienen de los microorganismos o provienen del permafrost, un material congelado que se encuentra en el subsuelo del nevado o también en la parte frontal del nevado.
“Toda esa información servirá para saber cuál es la razón de la desglaciación o cuál es el factor que acelera la desglaciación ¿Es la riqueza que tiene el permafrost, los minerales, los microorganismos o es la temperatura? Son interrogantes que deberé resolver, porque son elementos específicos que vamos a utilizar en nuestros modelos”, precisa.
Los resultados de esta investigación serán publicados en revistas científicas.