El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó este lunes con su homólogo colombiano, Iván Duque, para expresarle "su apoyo" tras el ataque con disparos que sufrió el helicóptero en el que viajaba el mandatario cerca de la frontera con Venezuela el viernes.
La Casa Blanca reseñó en un comunicado la primera conversación entre los dos presidentes desde la llegada al poder de Biden en enero.
Además del mensaje de solidaridad, el mandatario estadounidense "prometió" una "donación de 2,5 millones de vacunas" para enfrentar la pandemia de covid-19, defendió los "derechos de los manifestantes pacíficos" en las protestas antigubernamentales, que completan dos meses en Colombia, y reiteró su compromiso en la lucha contra el narcotráfico.
Más temprano, la presidencia de Colombia agradeció en un boletín el respaldo de Biden "para enfrentar las acciones terroristas" que involucraron la aeronave de Duque.
Proceso de paz
Desde que fue vicepresidente de Barack Obama, entre 2009 y 2017, Biden apoyó el proceso de paz firmado en 2016 con la guerrilla FARC, al que Duque se opone por considerarlo demasiado indulgente con los insurgentes.
Según el ministerio de Defensa de Colombia, rebeldes que se marginaron del pacto y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estarían detrás del ataque al helicóptero presidencial en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Norte de Santander.
Ambos grupos se disputan junto con organizaciones de origen paramilitar las miles de hectáreas de coca sembradas en la región, importante paso de contrabando hacia Venezuela.
El ELN y las disidencias también son acusados por el gobierno de Duque de hacer explotar un coche bomba 10 días antes en una unidad militar de Cúcuta, donde se encontraban soldados estadounidenses respaldando la lucha contra el narcotráfico.
El FBI participa en la investigación para dar con los responsables del atentado que dejó 36 heridos. El ELN ha negado su participación en el ataque.
Venezuela
En la conversación telefónica, Biden también "compartió su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, y destacó la importancia de ampliar el consenso internacional a favor de negociaciones integrales que conduzcan a elecciones libres y justas" en ese país, según el boletín de la Casa Blanca.
Colombia y Estados Unidos lideran esfuerzos en la región para sacar del poder al chavista Nicolás Maduro en la otrora rica nación petrolera.
Ambos lo consideran "un dictador" y reconocen como presidente al opositor Juan Guaidó. A pesar de compartir una porosa frontera de 2.200 kilómetros, Bogotá y Caracas no mantienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019.
El éxodo venezolano, segundo mayor del mundo tras el de Siria, ha impactado con especial fuerza al país vecino, principal receptor de los 5,6 millones de migrantes que han huido desde 2015 de una profunda crisis económica.
El gobierno de Duque puso en marcha este año un ambicioso plan para regularizar a cerca de un millón de los 1,8 millones de venezolanos que se encuentran en su territorio.