El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Tomás Lopes-Teixeira, sostuvo hoy que la región tiene la oportunidad histórica de aprovechar la revolución tecnológica en sus políticas de desarrollo productivo.
“Hay una oportunidad histórica de aprovechar la revolución tecnológica de nuestro tiempo”, manifestó en la sesión inicial del día del Cuadragésimo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En ese sentido, cuestionó cuáles son las políticas de desarrollo productivo que van a aprovechar las oportunidades que trae la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales en sectores como la educación, la agricultura o la inclusión financiera, entre otros.
“Aquí hay un desafío y una oportunidad histórica para lograr el salto productivo que se necesita en la región”, comentó.
La idea es que las políticas de desarrollo productivo puedan llegar a la gente con mejores servicios públicos, la creación de empleo de calidad, entre otros.
“Hay que aprovechar el talento emprendedor que tenemos en la región mejorando el nivel de inclusión tecnológica de las empresas”, dijo.
Para ello es fundamental superar las trabas que tienen las pequeñas empresas para acceder a los canales digitales y puedan crecer, agregó el representante del BID en el Perú
Productividad
Durante su participación, Lopes-Teixeira dijo que América Latina y El Caribe es una región en la que la productividad no contribuye con el crecimiento económico de manera significativa desde hace tres décadas.
“Por ejemplo, desde el 2014 hasta ahora el crecimiento del PBI per cápita en la región ha sido básicamente cero”, dijo.
Por ello, comentó que se justifica el foco de la Cepal en el tema de las políticas de desarrollo productivo en la región.
Enfatizó que la definición de la Cepal para las políticas de desarrollo productivo encaja en la última generación del pensamiento de la literatura sobre el tema.
“Hace algunas décadas teníamos una definición de políticas de desarrollo productivo muy enfocado en el tema de subsidios en sectores específicos o políticas que tenían interferencia directa en los precios relativos”, dijo.
Pero la última generación del pensamiento sobre este tema ya identifica el tema de políticas de desarrollo productivo como un proceso más que un conjunto de políticas definidas para todos los países.
Este proceso, como bien identifica la Cepal, apunta a resolver de manera colectiva temas de desarrollo productivo con la participación del Gobierno, sociedad civil, sector privado, la academia y la industria, para resolver fallas del mercado y fallas del gobierno.
Señala que la Cepal reconoce las forma en los que las políticas de desarrollo productivo se pueden llevar a cabo particularmente con la relevancia de la territorialidad y considerando la heterogeneidad de nuestras economías.
Por ejemplo, mencionó que no se puede hablar de un solo Perú porque hay muchas regiones con dinámicas productivas heterogéneas.
Puedes seguir la presentación desde
aquí.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN