Andina

BID: Inversión de Perú en infraestructura supera a promedio regional

También señala poco uso del sistema financiero para ahorrar

Fuente: BID

18:11 | Lima, oct. 17.

El economista del Departamento de Investigación del BID, Eduardo Cavallo, señaló hoy que la inversión del Perú en infraestructura supera al promedio de la región, como porcentaje del PBI, debido al esfuerzo realizado en los últimos años.

“La inversión en infraestructura en Perú, sumando la pública y privada, llega a casi 4.5% del Producto Bruto Interno (PBI) al año, lo cual está por encima de los promedios de la región”, subrayó.

En la presentación del libro Ahorrar para desarrollarse, de la cual es autor conjuntamente con el asesor economista del BID, Tomás Serebrisky, destacó la necesidad de mantener y aumentar este tipo de inversión.

“Pero todos coincidimos que siempre es necesario mantener estos niveles elevados de inversión elevados y también buscar formas de elevarlo, aquí se presenta una oportunidad que tiene que ver justamente con los sistemas de pensiones”, indicó.

En ese sentido destacó el potencial que tienen los Fondos de Pensiones para incrementar sus inversiones en infraestructura, por cuanto la inversión que realizan estas instituciones, para este tema es aún muy bajo.

Refirió que si invirtieran entre un 3% y 7% de su cartera en infraestructura, que son los niveles máximos que uno observa en países como Canadá o Australia, naciones que han puesto mucho énfasis en este tema, el impacto sería importante. 

“La inversión en infraestructura podría aumentar de los niveles todavía elevados que existen en Perú, podría aumentar entre medio y un punto porcentual más”, subrayó. 

Indicó que obviamente tendría un efecto “sobre stock”, pero que si se mantienen estos flujos de inversión (3% y 7% de su cartera) por periodos prolongados de tiempo, esto podría ayudar a mantener y fortalecer la alta tasa de inversión en infraestructura de la región.

Desafíos
Por otra parte, destacó la “notable recuperación” que el Perú ha tendido en términos de ahorro agregado en su economía, desde principios de la década de 1990 hasta la fecha, luego de la crisis que sufrió en la década de 1980, cuando la tasa de ahorro cayó a niveles muy bajos.

“Persisten los desafíos, Perú se encuentra dentro de los países en la región donde hay menor participación de los trabajadores en el sistema de pensiones, en el sistema de jubilación contributivo, este es un enorme desafío hacia adelante”, agregó.

Sistema financiero
Asimismo, indicó que además existe el desafío del uso del sistema financiero para ahorrar, porque en Perú es todavía más bajo que para el promedio de la región en todas las categorías, como el porcentaje de personas que dicen ahorrar algún dinero, de personas que dicen tener acceso a una cuenta financiera, y el porcentaje de personas que ahorran a través de instituciones financieras.

“El tema de la inclusión financiera y el desarrollo de la cultura del ahorro financiero, es un desafío que todavía enfrenta una economía como la del Perú”, subrayó.

Producto de esta situación, dijo, es un sistema financiero formal muy pequeño, tanto en términos de depósitos en el sector financiero, como también en activos  administrados por los distintos inversores institucionales. 

“En esta dimensión el Perú se encuentra en niveles cercanos a los promedios de la región, que está muy por debajo de los promedios que uno observa en economías avanzadas o economías del Asia emergente”, puntualizó.

La presentación del libro se realizó en la Universidad del Pacífico y contó con la presencia del decano de la facultad de Economía y Finanzas de esta casa de estudios, Roberto Urrunaga, entre otros analistas económicos.

(FIN) MDV/JJN

Publicado: 17/10/2016
Loading...

Te puede interesar