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BID: hay más hombres que mujeres en el mercado laboral de América Latina

Es difícil para las trabajadoras crecer, mantenerse y desarrollarse en el mercado laboral

Mujeres trabajadoras. Foto: ANDINA/Difusión

Mujeres trabajadoras. Foto: ANDINA/Difusión

17:19 | Lima, mar. 12.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Viviana Caro, señaló hoy que hay más hombres que mujeres en el mercado laboral en América Latina, advirtiendo así la brecha de género en este campo.

Asimismo, indicó que para las mujeres es difícil crecer, mantenerse y desarrollarse profesionalmente, y a veces se les dificulta reinsertarse en el mercado laboral 

Hay más hombres que mujeres en el mercado laboral en América Latina”, subrayó.

También señaló que la participación de las mujeres en puestos gerenciales y ejecutivos es limitada.

La participación de las mujeres en la alta gerencia en América Latina es 9.2%, en los puestos de CEO es 4.2% y en los directorios es de 8.5%”, precisó.

Así lo manifestó durante el “XVI Foro Internacional de la Mujer: Emprendedoras rumbo al bicentenario” organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Viviana Caro, destacó que según el informe McKinsey (2013), se demostró que empresas con al menos una mujer en su comité ejecutivo alcanzaron mejor rentabilidad financiera (ROE) que en aquellos integrados solamente por hombres.

También señaló que, no obstante, en los últimos 50 años uno de los grandes fenómenos en la región ha sido la creciente participación de las mujeres en el mercado laboral, en el Perú aún los salarios de las trabajadoras son el 80% de lo que perciben los hombres.

De otro lado, resaltó algunas acciones priorizadas por las empresas privadas para promover la participación de las mujeres en la gestión empresarial como: el impartir información ejecutiva, hacer que desempeñen todas las funciones y operaciones de la empresa, confiarles cargos directivos y tareas difíciles, entre otros.

Asimismo, destacó que las mujeres de América Latina han conseguido registrar niveles superiores de logro educativo en los últimos años.

“La participación de las mujeres es un tema de bienestar y para nosotros es fundamental en la política productiva y competitiva, porque nos referimos a la mitad de la fuerza de producción de América Latina”, subrayó.


Empoderamiento

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, comentó que el XVI Foro Internacional de la Mujer busca fortalecer el empoderamiento de las mujeres empresarias, enfocando los elementos de igualdad y oportunidades necesarios para competir en la responsabilidad de construir una sociedad para todos.

“Creemos que parte de los factores culturales y psicológicos en este problema (la violencia contra la mujer) destacan la falta de oportunidades para el empoderamiento económico de las mujeres, que permitiría contar con mejor soporte económico, salarial y empresarial”, dijo.

“Una herramienta para alcanzar este propósito es el impulso a las iniciativas empresariales de las mujeres”, agregó.

Más emprendedoras

Por su parte, el representante de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Perú, Roberto Villamil, mencionó que en el país existen 1.5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. 

Finalmente, la fundadora y directora del Centro de Política Familiar “Visión y Desarrollo”, Karim Ramírez, dijo que las mujeres se vuelven emprendedoras a fin de tener más tiempo para sus familias.

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(FIN) MMG / MDV

JRA


Publicado: 12/3/2019