Andina

Bicentenario: sede de Corte de La Libertad será incluida en circuito turístico de Trujillo

Local de origen colonial, ubicado en el centro histórico, guarda objetos de gran valor

La histórica sede de la Corte Superior de La Libertad formará parte del circuito turístico de la ciudad de Trujillo. Foto: Vanessa Graos

La histórica sede de la Corte Superior de La Libertad formará parte del circuito turístico de la ciudad de Trujillo. Foto: Vanessa Graos

08:39 | Trujillo, jul. 9.

La sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ubicada en el centro histórico de Trujillo, será abierta al turismo próximamente, tras el acuerdo y las coordinaciones que realizan la Municipalidad Provincial con este organismo judicial.

El edificio se ubica en el jirón Pizarro 544, en el centro de Trujillo, y es una de las casonas de la época colonial que se encuentra en mejor estado de conservación. Su origen data de hace más de 3 siglos y en un principio fue un convento de la orden de los mercedarios, pero después, por falta de monjes, fue desocupado y utilizado, ya durante el proceso de independencia en 1824, en sede de la Corte Superior del Norte por disposición de Simón Bolívar.


El tribuno José Faustino Sánchez Carrión formó parte de este tribunal, siendo su primer presidente Manuel Lorenzo Vidaurre y Encalada. Su jurisdicción comprendió Trujillo, Lambayeque, Piura, Chachapoyas y Pataz.

La casona se caracteriza por sus balcones de madera, marcos y columnas blancas, además de poseer los bustos de estos dos personajes importantes para la independencia del Perú. En la actualidad, tiene también una sala de exhibición histórica llamada Teófilo Idrogo Delgado, donde se encuentran documentos que datan de la de la época del rey español Carlos IV, su propia acta de fundación como Corte con una antigüedad de 197 años, y el expediente de designación del poeta César Vallejo como juez de paz.

Además de almacenar objetos de gran valor patrimonial, como retratos de pan de oro, adornos en plata y muebles tallados que han sido restaurados para que recuperen su apariencia original, alberga una catacumba que a la fecha no ha sido explorada por la comunidad científica.


En la reunión de las autoridades, se acordó que la Corte Superior de Justicia de La Libertad debe aprobar en los próximos días una resolución que permita a turistas locales y extranjeros visitar este local, ubicado a continuación de la plazoleta La Merced. Asimismo, trabajará en materiales impresos y audiovisuales para la exposición de la casona.

En tanto, la municipalidad la insertará dentro del circuito turístico impulsado por la Subgerencia de Turismo. Y se coordinará con los agentes de esta dependencia para la promoción del local jurisdiccional. También formará parte de los trabajos previos la Subgerencia de Cultura y el Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo.

Sobre el tema, el alcalde trujillano, José Ruiz Vega, afirmó que el acuerdo “es muy necesario, porque la sede de la CSJLL guarda reliquias históricas y una infraestructura exquisita para forjar la identidad de nuestra población. Ahora que contamos con el sello Safe Travels, podemos impulsar con más fuerza el turismo de Trujillo y contribuir a su reactivación económica".


Por su parte, el presidente de la CSJLL, Giammpool Tablada Pilco, manifestó que desde su gestión trabajarán en la apertura de la sede judicial, para que las presentes y nuevas generaciones la conozcan. “Vamos a generar una alianza para que este patrimonio pueda ingresar al circuito turístico de la ciudad”, destacó.

Más en Andina:

(FIN) VGG/MAO

Publicado: 9/7/2021
Loading...