Andina

Bicentenario: se buscará reducir a la mitad nivel de anemia en Cajamarca

Actualmente la afección llega en esta región a 37.2%

Dentro del lanzamiento de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú en Cajamarca, se priorizará la lucha contra la anemia en esta región, esperándose reducir a la mitad el porcentaje actual que registra: 37.2%.

Dentro del lanzamiento de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú en Cajamarca, se priorizará la lucha contra la anemia en esta región, esperándose reducir a la mitad el porcentaje actual que registra: 37.2%.

19:05 | Cajamarca, nov. 8.

Dentro del lanzamiento de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú en Cajamarca, se priorizará la lucha contra la anemia en esta región, esperándose reducir a la mitad el porcentaje actual que registra: 37.2%.
Loading...

Así lo sostuvo a la Agencia Andina el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social (Miids), Walter Humberto Curioso Vílchez, quien liderara en Cajamarca las actividades preparativas por el Bicentenario Perú al 2021. 

Subrayó que en la víspera se lanzó la campaña “Amor de Hierro” que forma parte del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, gran reto para el Bicentenario, cuyo seguimiento integral para su cumplimiento está a cargo de la  Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), que preside el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, e involucra a 15 portafolios. “Este esfuerzo lo lidera el jefe del Estado, Martín Vizcarra”, anotó. 


“Actualmente tenemos a nivel nacional 43% aproximadamente de niños menores de tres años afectados por la anemia y el gran reto para el Bicentenario es reducir esa cifra al 19%”, pues se trata de un grave problema de salud pública”, puntualizó Curioso.

En Cajamarca- dijo- los niveles de anemia llegan al 37.2%” y la meta es reducirla a la mitad, pues en esta región se está desplegando una serie de acciones contra este problema, a través de los diferentes programas sociales como Qali Warma que entrega alimentos fortificados con hierro a más de 7,300 instituciones educativas, en beneficio de más 263 mil niños.


Asimismo, agregó, el Midis está promoviendo otras acciones para disminuir la anemia, como por ejemplo la implementación de lactarios en el programa Social Cuna Más, que en Cajamarca atiende en el acompañamiento a más de 17 mil familias en 12 provincias y 78 distritos.

También mencionó que en Puno hay 75% de niños con anemia, en la selva rural 57% y en sierra rural 55.9%; por ello, una de las características del plan multisectorial es la articulación con los tres niveles de gobierno: nacional, regional -con el cual se está trabajando un plan regional multisectorial contra la anemia- y los gobiernos locales, porque los alcaldes cumplen un rol importante.

En ese contexto, el viceministro destacó que hace dos días se llevó a cabo un taller con los alcaldes electos de diferentes partidos políticos, puesto que la misión del Midis no es solo informar a los burgomaestres sobre los proyectos y los programas sociales, sino capacitarlos para mejorar su desenvolvimiento y toma de decisiones.

En ese sentido, precisó que uno de los temas que compartieron fue el Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico, que permite a los alcaldes agilizar y mejorar la gestión del proceso de clasificación socioeconómica.

Adelantó que mañana jueves 8 se hará un reconocimiento, porque Cajamarca es la tercera región que tiene el mayor avance de implementación del Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico (SIEE) lanzado hace dos o tres meses, constituyendo un avance significativo. “Queremos que los nuevos burgomaestres utilicen estas nuevas herramientas y tecnología para mejorar los servicios y la calidad de la oferta en sus gestiones. para beneficio de los ciudadanos”, refirió.  

El viceministro resaltó también los mecanismos de incentivos que posee el Midis, como el Premio Sello Municipal, que reconoce el trabajo de los alcaldes para el cumplimiento de sus indicadores. “En el marco del Bicentenario pronto estamos lanzando la edición Bicentenario del Sello Municipal”, acotó.

Curioso remarcó que el lanzamiento de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú servirá para reflexionar sobre los retos y ejes claves que tenemos como país en la lucha anticorrupción, igualdad de oportunidades, diálogo, reconciliación, sostenibilidad e integración.

“Del mismo modo, es la oportunidad para promover una gran campaña de valores: ética solidaridad, justicia e igualdad, como base sólida del ejercicio y accionar ciudadano. 

Programa 


El viceministro detalló que la Agenda Bicentenario se desarrollará este sábado 10 en la Plaza de Armas de Cajamarca, a partir de las 8:30 horas, con nutrido programa de actividades como clarineros, feria multisectorial con 30 stand donde participarán diversas instituciones del Estado (Midis con todos sus programas sociales, entre ellos Foncodes, Juntos, Pensión 65, Programa País y Contigo), Salud, Educación, Municipalidad Provincial de Cajamarca, entre otros) y entidades privadas

Además, continuó, habrá presentaciones artísticas, pasacalle regional de danzas y comparsas, exposición Arte del Bicentenario (cerámica, textil, burilado, pintura y fotografía), teniendo en cuenta la inmensa riqueza cultural que posee Cajamarca; y se terminará con una degustación celebrando los 200 años de gastronomía por el Bicentenario.

“Al Midis se le ha encargado organizar el evento tanto en Cajamarca como en Huacho (Lima Provincias), donde participará la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa”, concluyó el viceministro.


Más en Andina:  

(FIN) TMC


Publicado: 8/11/2018