Andina

Bicentenario: gobernador regional de Loreto destaca potencial de la Amazonía

En lanzamiento de la Agenda País al 2021

El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, destacó hoy el gran potencial que posee la Amazonía para contribuir a su desarrollo y del Perú, así como la legítima aspiración de dicho departamento para integrarse al resto del país ANDINA/Melina Mejía

El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, destacó hoy el gran potencial que posee la Amazonía para contribuir a su desarrollo y del Perú, así como la legítima aspiración de dicho departamento para integrarse al resto del país ANDINA/Melina Mejía

18:02 | Iquitos, nov. 10.

Por Luis Zuta Dávila, enviado especial

El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, destacó hoy el gran potencial que posee la Amazonía para contribuir a su desarrollo y del Perú, así como la legítima aspiración de dicho departamento para integrarse al resto del país.

En la ceremonia oficial de lanzamiento de la Agenda Bicentenario de la Independencia del Perú , la autoridad regional agradeció públicamente al presidente de la República, Martín Vizcarra, por priorizar muchos proyectos de desarrollo que mejorarán las condiciones de vida de la población loretana.

Al destacar las acciones medulares de la Agenda Bicentenario: Imaginar, hacer y celebrar, Meléndez sostuvo que uno de los mayores anhelos del pueblo loretano es integrarse con el Perú, dado que por su realidad geográfica ha vivido históricamente aislado.


En ese sentido, expresó su convencimiento de que el compromiso del jefe del Estado con la descentralización, el desarrollo armónico y equitativo, así como la integración social, física y de las comunicaciones; continuarán plasmándose en el apoyo pleno a las regiones y sus proyectos de desarrollo.

Remarcó que Loreto es una región con gran potencial, y destacó como ejemplo su enorme recurso hídrico, dado que tiene la mayor disponibilidad de agua dulce de América con el río Amazonas y sus afluentes.


"Somos además una región con un gran territorio forestal, con 36 millones de hectáreas de bosques amazónicos, de los cuales 6 millones son aguajales que contribuyen a limpiar la atmósfera y brindar oxígeno al planeta. Por eso a la Amazonía se le considera el pulmón del mundo", aseveró.

Consideró que por ello las leyes y demás normas que se aprueben a favor de la Amazonía tienen que estar relacionadas con impulsar la "economía verde" con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Finalmente, el gobernador regional manifestó su deseo de que el Perú llegue a su Bicentenario habiendo interiorizado valores que permiten convivir en democracia sin corrupción.

También lea:


La ceremonia de lanzamiento de la Agenda País al Bicentenario se realizó en el histórico Malecón Tarapacá, y estuvo encabezada por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Maynas, comandantes y batallones del Ejército, Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea del Perú.


Previo al acto protocolar tuvo lugar una "Activación Cultural", con la presentación de la Orquesta de Cámara de la Universidad Científica del Perú, además de danzas y un colorido pasacalle en el que destacaron delegaciones de los pueblos originarios amazónicos, quienes representan la riqueza multicultural del país.


Al igual que en Iquitos, esta ceremonia histórica se realizó en simultáneo en otras regiones del país.

Más en Andina:  

(FIN) LZD/TMC

Publicado: 10/11/2018
Loading...