Andina

Bicentenario debe servir para repensar el país y contribuir con su desarrollo

Afirma congresista Juan Sheput

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

08:03 | Lima, abr. 21.

La celebración del Bicentenario de la independencia en el Perú debe servir para repensar sobre el país y contribuir con su desarrollo, afirmó el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, Juan Sheput.

Sheput Moore, de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK) dijo que la comisión apostar por un impulsar un debate nacional sobre cómo entrar al tercer siglo de independencia, con un pensamiento más profundo y elaborar sus proyecciones.

 “No queremos ser receptores de peticiones de monumentos o cuestiones tangibles, puesto que lo intangible es clave para el desarrollo humano”,  señaló durante el ciclo de Conferencias Magistrales que organiza su comisión.


La primera conferencia estuvo a cargo del destacado historiador Hugo Neyra Samanez, doctor en Ciencias Sociales, periodista, ensayista y docente universitario, quien afirmó que el Perú atraviesa momentos similares a los del pasado independista donde todo tuvo que improvisarse la formación de un nuevo Estado, la creación de sus instituciones y sin recetas para el desarrollo.

“Estamos viviendo tiempos parecidos, estamos pasando por lo mismo, pero tenemos independencia y libertad para inventar, crear, hacer caminos nuevos con coraje y rompiendo paradigmas, buscando lo que más le conviene al país”, expresó tras considerar que “nadie puede hacer recomendaciones porque nadie vive la experiencia nuestra”.

De otro lado, comentó que lo peor que le puede suceder a un país es que tenga como política que no haya política, es decir vivir bajo el régimen de una dictadura. 

El congresista Víctor Andrés García Belaunde(AP), miembro de la comisión, se ocupó de hacer un recuento de los hechos históricos que dieron como resultado la independencia peruana, pero lamentó el fraccionamiento que sufrió en el momento de la independencia después de haber sido uno de los dos países que ocuparon el territorio del virreinato. Instó a seguir el ejemplo de quienes se han dedicado a defender a la patria y a trabajar por su desarrollo.

El congresista Jorge Del Castillo (CPA) clausuró el evento subrayando la necesidad de hacer un repaso a la historia y generar conciencia nacional. 

(FIN) NDP/SMA 

También en Andina:

Publicado: 21/4/2018
Loading...